12/07/2024
01:52 AM

Raymond Colon revela lo que hará la defensa tras lectura de sentencia a Juan Orlando

El abogado defensor de JOH cree que el juez Kevin Castel le dará cadena perpetua al expresidente de Honduras, pero ya alista la siguiente estrategia

Nueva York, Estados Unidos

A escasas horas de la lectura de setencia, Ramond Colon, uno de los abogados defensores de Juan Orlando Hernández reveló la estrategia que seguirán ante la eventual cadena perpetua que recibiría su defendido este miércoles en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Colon mantiene que JOH es inocente de los tres cargos que se le presentaron en la corte y acusó a Kevin Castel de estar prejuiciado con Juan Orlando.

“Sacaré a Juan Orlando de la cárcel”: Precandidata a diputada

“Yo espero que un hombre inocente, al que un jurado encontró culpable en Nueva York, podrían condenarlo a cadena perpetua. Las pruebas no eran contundentes, sino eran pruebas que se inventaron de parte de los narcotraficantes contra quien los batalló todos esos años como presidente”, comenzó diciendo en una entrevista a Telemundo.

¿Cuáles son los próximos pasos que planea dar la defensa?

Después de la condena, se pueden hacer varias cosas, para tratar de prevenir que lo sigan atacando y condenándolo. Va a haber una apelación al segundo circuito, que es mucho más liberal y moderado en términos de la manera que se trató el caso con el juez Castel, que tenía un prejuicio contra no solamente el presidente, sino contra su hermano también, y yo creo que basado en ese prejuicio dirigió el veredicto a condenarlo.

A una de estas cárceles enviarán a Juan Orlando Hernández a cumplir condena

¿Están ustedes listos entonces para recibir la sentencia este próximo miércoles antes de tomar otra determinación?

Bueno, tenemos que estar listos porque la condena se va a seguir el miércoles, pero tenemos que esperar después que lo condenen para hacer otras mociones. También empezó la apelación y yo creo que el tribunal del segundo circuito va anular el veredicto, basado en el comportamiento del juez y de la fiscalía.

¿Qué le ha dicho el expresidente?

Es difícil estar en un estado de ánimo cuando te van a condenar en una corte federal, pero la esperanza es que el segundo circuito de Nueva York esté en este distrito, lo va a anular el veredicto y yo creo que está bastante confiado que va a haber un cambio en el destino de este caso.

¿Cuántas cortes hay en Estados Unidos?

Hay 3 niveles de cortes federales: Las cortes de distrito de los Estados Unidos (cortes de primera instancia); Las cortes de apelaciones de los Estados Unidos; y. La Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito es una de las trece Cortes de Apelaciones de Estados Unidos. Tiene jurisdicción sobre las apelaciones de las cortes de distrito en los siguientes distritos federales: Distrito de Connecticut, Distrito del Este de Nueva York, Distrito del Norte de Nueva York, Distrito del Sur de Nueva York, Distrito del Oeste de Nueva York y Distrito de Vermont.

Hijas de JOH muestran evidencias que no se usaron en el juicio del exmandatario

Cargos por los que fue declarado culpable Juan Orlando

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

ADX Florence, la temida cárcel a la que podría ir Juan Orlando

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.