Tegucigalpa, Honduras

A cinco días de que iniciara la movilización masiva de veraneantes, las autoridades de la Dirección de Vialidad y Transporte, dirigidas por el subcomisionado Leonel Sauceda, no reportan muertes a causa de accidentes de tránsito.

Dispersos a nivel nacional, los agentes de Tránsito no han reportado mayores accidentes, solo uno en las cercanías de la posta de El Durazno, en Francisco Morazán, en el que un vehículo derramó aceite, lo que ocasionó que otros automotores se deslizaran hasta salirse del pavimento.

En Cantarranas, municipio del mismo departamento, también se registró la caída de un vehículo en un abismo de la aldea El Carbón. Las autoridades rescataron al conductor gravemente herido y lo trasladaron a un centro asistencial.

“Hasta el martes no se reportan accidentes de tránsito con personas fallecidas. Tampoco accidentes de tránsito de ningún impacto en ejes carreteros. Lo que sí podemos asegurar es que la cantidad de personas que se han estado movilizando es enorme. Recorrí la CA-5 y tuve la oportunidad de saludar a muchas familias que iban respetando la Ley”, manifestó Sauceda.

Juego de cifras. Respecto a las cifras oficiales que maneja la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), para efecto de conteo de viajeros, estarán tomando en cuenta los movilizados desde el sábado 8 hasta el domingo 16.

En cuanto a víctimas mortales, la Conapremm solo tomará en cuenta a los fallecidos a partir del Lunes Santo relacionados con el desplazamiento a sitios turísticos. Es decir, no tomarán en cuenta las víctimas (5) que hubo el fin de semana por ahogamiento.

Puntos de control. Sauceda informó que a partir de hoy se intensifican los puntos de control en los principales ejes carreteros, por lo que solicitó a los veraneantes, no abusar del alcohol, portar documentos en regla, no rebasar y respetar las señales de tránsito.

“Les recomendamos a todos que tengan sus documentos vigentes. Todavía mañana (hoy) las oficinas administrativas de Tránsito a nivel nacional estarán abiertas para que vayan a renovar sus licencias o pagar multas pendientes si las tienen. Las oficinas han estado llenas y esto nos satisface porque demuestra que el hondureño quiere andar sus documentos en regla”, indicó el director.

Sauceda agregó que las rastras tienen prohibido circular por los ejes carreteros de día y solo lo podrán hacer en la tarde y noche.

“No se puede parar el comercio, pero desde hoy miércoles tienen horarios especiales para circular, deben hacerlo en la tarde noche y les solicitamos colaboración y prudencia”, afirmó.

Movilizaciones. Ya que hoy miércoles inicia el feriado de la Semana Santa para la empresa privada, las movilizaciones incrementarán. Los viajeros se suman a los 1.8 millones de hondureños que salieron a vacacionar.

En lo que respecta a los capitalinos, se espera que este día salga la mayoría, por lo que ya hay 20,000 voluntarios de la Conaprem listos para atender las necesidades de los veraneantes.

Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar garantizó patrullajes en toda la capital.