17/04/2024
01:05 AM

'Se han movilizado más de 1.8 millones de turistas”

  • 11 abril 2017 /

La cifra es 7% mayor a la de 2016, dijo el titular de Copeco. Se han decomisado 1,700 licencias de conducir

    Tegucigalpa, Honduras

    Hasta la fecha, la cifra de turistas que se han movilizado esta Semana Santa en el país es 7% mayor a la del año pasado, dijo Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

    El funcionario también reveló que en los puestos de control de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) ya se han decomisado más de 1,000 licencias y se han detenido excursiones que iban en unidades de transporte sin revisión físico-mecánica.

    ¿Cómo ha estado la movilización de turistas en esta Semana Santa?

    El fin de semana salieron 830,000 personas y hasta este martes se han movilizado más de 1.8 millones de turistas. Esperamos que la cifra siga aumentando y la gente salga y disfrute de las bellezas de Honduras y sobre todo que lo hagan con precaución. En el primer fin de semana hubo un aumento del 7% en la movilización de turistas en comparación al año pasado.

    ¿Hasta ahora que resultados han dado los puestos de control?

    En diferentes puntos del territorio hondureño se han decomisado más de 1,700 licencias. Se han efectuado más de 1,000 pruebas de alcoholemia y de estas más de 300 han resultado positivas, por lo que a esas personas se les ha suspendido la licencia por seis meses.

    ¿Qué incidentes ha habido hasta ahora?

    En este inicio de Semana Santa gracias a Dios no hay personas fallecidas en accidentes de tránsito. Esperamos que esto se mantenga así. Solo ha habido incidentes menores, por ejemplo hubo un derrame de aceite de un camión, en el sector El Durazno, salida de Tegucigalpa, que provocó que algunos autos se deslizaran. En cuanto a ahogados, lamentablemente ya hay los primeros casos.

    ¿Se está haciendo una revisión minuciosa de los vehículos en las carreteras del país?

    Sí. La gente debe saber que serán detenidas todas aquellas unidades de transporte público que no cuenten con sus respectivas revisiones y permisos. Este año, sin embargo, fue positivo porque vimos una mayor cantidad de personas que solicitó la revisión físico-mecánica. Quienes vayan a salir en transporte público que se aseguren de que esa unidad vaya con todos los permisos porque estamos siendo muy estrictos en ese sentido.

    ¿Ya han detenido unidades de transporte público?

    Así es. Ya se han dado como ocho o nueve casos a nivel nacional en los que se han detenido excursiones porque el conductor no tenía los permisos necesarios o la unidad de transporte público no contaba con su revisión físico-mecánica. Ayer (lunes recién pasado) estuvimos en la salida al Sur y llegó un autobús en el que el conductor no tenía ningún permiso y de inmediato se bajó a todos los pasajeros y se les movilizó en un vehículo de Vialidad y Transporte y se hizo que el transportista les devolviera el dinero, pues él no andaba ningún permiso, ni de explotación, ni revisión físico-mecánica, ni nada.

    ¿Qué consejos dan a los veraneantes?

    Que planifiquen bien sus actividades, revisen sus vehículos, no conduzcan a alta velocidad, si pueden que viajen de día y si van en transporte público que vayan en los que tienen su revisión físico-mecánica, porque si no se quedarán en un punto de control. Si van a los balnearios que tomen todas las precauciones con sus hijos, que usen protector solar, que lleven repelente contra insectos, porque en esta época proliferan los zancudos. Que todo lo hagan con medida para evitar tragedias.

    ¿Qué despliegue hizo Conapremm para esta Semana Santa?

    Conapremm la integran 23 instituciones. Se ha movilizado a más de 20,000 personas para labores de prevención y control. Hay 400 puntos de control. En balnearios incorporamos a 3,500 voluntarios y rescatistas acuáticos.

    Pusimos controles de velocidad en las principales carreteras, con entre 15 y 20 kilómetros de separación. Aunque se detuvo los trabajos de construcción en carreteras, igual se puso gente con señalización para dirigir a los conductores y que pasen con precaución.