23/04/2024
05:55 AM

Ramón Matta Waldurraga dice que “dará la cara” cuando llegue extraditado a Honduras

El hondureño dijo que la razón por la que no se entregó voluntaramente es porque durante el gobierno anterior no existían “garantías” para él.

Bogotá, Colombia.

El hondureño Ramón Matta Waldurraga manifestó que vendrá a Honduras para “dar la cara” así ya lo hizo una vez en Estados Unidos, país donde pagó una condena y luego fue puesto en libertad.

“Así como fui a dar la cara ante la justicia de los Estados Unidos, la daré una y 10 veces en mi país”, se escuchó decir a Matta Waldurraga mediante un audio que él grabó desde la cárcel La Picota, en Bogotá, Colombia, revelado por un medio de comunicación digital.

Asimismo, el hondureño manifestó que la razón por la que no se había entregado a la justicia de su país es porque, según opina, no existían garantías para él en el gobierno presidido por el expresidente Juan Orlando Hernández.

“Todos sabemos que en el gobierno anterior ni había garantías jurídicas, ni había garantías hacía mi vida, es por eso que he estado peleando, pero estoy muy tranquilo”, manifestó.

Un juez de Colombia concedió en los últimos días la solicitud de extradición de Matta Waldurraga a Honduras, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del oficio 463-SG-2022, el cual fue enviado al Poder Judicial.

Matta Waldurraga es pedido en extradición por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña para ser procesado por el delito de lavado de activos.

La entrega del hondureño, de acuerdo con el oficio, deberá cumplir con las condiciones establecidas en la Ley 906 del 2004, es decir, “que el requerido no será sometido a desaparición forzada, ni penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

“El gobierno de Colombia está pidiendo al gobierno de Honduras que se me garanticen mis derechos, que no me pueden violentar ni abrirme casos así por así, simplemente me pueden juzgar por el delito que se me está pidiendo”, manifestó Matta Waldurraga.

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a Estados Unidos y se declaró culpable de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas.

Luego de recibir una condena de tiempo servido, pasó 26 meses de reclusión y recobró su libertad. Sin embargo, fue requerido en el aeropuerto El Dorado en 2019 tras llegar como deportado por una orden de captura internacional emitida por Honduras.