Como sacado de una película de terror, el caníbal mexicano José Luis Calva confesó a las autoridades su admiración por el actor inglés Anthony Hopkins, quien encarnó al siquiatra Hannibal Lecter en 'El silencio de los inocentes' y 'El dragón rojo'.
Calva se retrató con la máscara de cuero que inmortalizara al monstruo creado por Thomas Harris para ilustrar la portada de uno de sus manuscritos, que él mismo publicó, 'Instintos caníbales'.
El acusado seducía a las mujeres con poesías y promesas de que las protegería, pero quienes conocían a Calva sabían que era obsesivo y dominante. La policía sospecha que es un sanguinario asesino en serie que incluso comió carne de su última víctima, sazonándola con jugo de lima.
Conmoción nacional
El caso de un aspirante a escritor de novelas de horror que comete actos de canibalismo tiene convulsionados a los mexicanos, que se preguntan cuántas mujeres puede haber asesinado. La policía lo relaciona directamente con al menos tres homicidios de mujeres: los de dos antiguas novias y el de una mujer no identificada cuyo cuerpo descuartizado apareció en una valija.
'Tenía un perfil extraño. Algo que llamaba la atención, cómo trataba a su novia', comentó a la AP el individuo que salió como garante de un departamento que Calva alquiló en el centro de México. Seis meses más tarde fue hallado allí el cadáver descuartizado de una mujer, con algunas partes en un armario, otras en la nevera y un pedazo en una sartén.
El individuo indicó que conoció a Calva en abril y que aceptó salir como garante a cambio de una comisión. La policía cree que Calva seducía a mujeres vulnerables y madres solteras leyéndoles poesías y bombardeándolas con llamadas y correos electrónicos.
El egocentrismo de Calva
Una antigua novia dijo que recibió llamadas amenazantes en las que Calva le imploraba que volviese con él. Decía que no podía vivir sin las mujeres y que una vez intentó suicidarse. Pero las que morían eran las mujeres, según los fiscales. Sus escritos, que han sido publicados en parte por la prensa, revelan la personalidad de alguien obsesionado consigo mismo. En la dedicatoria de su manuscrito 'El caminante', Calva escribió: 'Dedico estas palabras a la creación más grande del universo, que soy yo'.
El garante del departamento dijo que se había deshecho de una compilación de los poemas de Calva porque eran muy malos. Agregó que Calva 'tal vez buscaba inspirarse' para completar un manuscrito sobre canibalismo. Calva permanece internado en un hospital donde es atendido de las heridas que sufrió al tratar de escaparse por un balcón. Tiene una orden de arresto de 30 días y el fiscal Gustavo Salas dijo que lo acusará de al menos un homicidio premeditado o intencional.
En su testimonio ante investigadores, Calva dijo haber matado accidentalmente a Alejandra Galeana durante una fuerte discusión, y haberla descuartizado y cocinado partes de su cuerpo, pero negó habérsela comido.
Calva, marcado por su madre
Ciudad de México. El diario mexicano El Universal en su edición web dijo que en la vida de José Luis Calva Zepeda existe una persona que lo ha marcado de fondo: su madre, a quien describe como una mujer dura y castrante. En la cama del hospital Xoco, donde permanece internado, el presunto asesino y caníbal de mujeres ha tenido conversaciones cortas con autoridades judiciales que reflejan pasajes de su vida familiar y personal. Calva Zepeda refirió que ha tenido una vida errante. Sin precisar fecha, ha dicho que vivió en una casa de huéspedes en la colonia Buenavista, en Jardines de Morelos, Ecatepec, Nezahualcóyotl y en Gustavo A. Madero. En una primera valoración efectuada por la Procuraduría mexicana se le perfila como un hombre que proviene de una familia de clase media.
Detalles del caso
Al irrumpir en el departamento, ubicado en un lóbrego edificio céntrico, la policía encontró numerosas velas, sangre y películas de horror. Calva parecía estar fascinado con esas cintas.
La ex novia le dijo a la policía que la obligó a ver la cinta sádica 'Saló, o los 120 días de Sodoma'. La mujer expresó que Calva la obligó a vender las burdas impresiones de su colección de 'novelas'.
La policía dijo que un
Rostro Los diarios mexicanos han difundido en sus portadas la imagen del acusado. Ésta es una de las más publicadas.
Calva fue investigado por posible abuso de mujeres ya en 1996. La gente se pregunta si no habrá estado involucrado con una serie de asesinatos de mujeres en la zona este de la capital mexicana.
Los fiscales dicen que muchas de las novias de Calva eran de los barrios pobres del sector oriental, donde en el 2005 y el 2006 fue estrangulada media docena de mujeres.