23/01/2026
11:09 PM

'Queremos hallar su cuerpo para poder consolarnos”

  • Actualizado: 04 septiembre 2013 /

Ricardo Cáceres, padre de uno de los niños desaparecidos tras ser arrastrados por la corriente de un río en Copán, espera poder dar sepultura a su hijo.

Santa Rosa de Copán. Para la familia de Jairo Josué Cáceres (10), quien desapareció junto a su primo Henry Alexander López (13) hace cuatro días al ser arrastrados por la corriente de una quebrada, los días han pasado lentos y siguen a la espera de poder encontrar los cuerpos de los menores.

El padre de Jairo, Ricardo Cáceres (37), un agricultor que trabaja tierras en la comunidad de Las Pilas, en Santa Rosa de Copán, relató a LA PRENSA el dolor que hay en la familia desde que el pequeño desapareció.

“Estamos destrozados, el dolor de perder un hijo es algo que no se puede superar, esto ha sido tan difícil porque sabemos que no hay solución”, lamentó.

Jairo es el segundo de cuatro hermanos, asistía a la escuela de la comunidad, cursaba el quinto grado destacándose por sus buenas calificaciones y su excelente conducta.

“Era un niño muy especial, quizá por eso Dios quiso llevárselo, porque siempre fue muy educado y siempre estaba alegre. De nuestros hijos era el más atento, por eso es que estamos tan tristes”, relató.

Jairo y su primo Alexander desaparecieron en medio de la crecida de la quebrada Sorosca la tarde del domingo, cuando junto un tío de ambos fueron de Las Pilas a la comunidad de Agua Escondida a ver el partido Olimpia-Motagua el domingo.

“Recuerdo bien esa tarde. Jairo me pidió permiso para ir a ver el partido del Olimpia con mi hermano -Alexis Cáceres- porque era gran aficionado del fútbol, pero no nos imaginábamos que nunca lo íbamos a volver a ver”, lamentó.

El padre repitió lo relatado por los vecinos que aseguraron que varios niños fueron sorprendidos por la creciente de la quebrada.

“Dicen que cuando el agua los arrastró lograron agarrar de las camisetas a los niños, dos se salvaron, pero Jairo y Alexander se les soltaron quizá porque eran bien delgaditos”, narró.

El agricultor junto a su esposa Digna Díaz, la madre de Jairo, aseguraron que quieren hallar el cuerpecito de su hijo y así poder darle sagrada sepultura.

“Mi esposa ya no puede con el dolor, llora mucho y eso pone mal a los otros hijos que tenemos. Lo que más queremos es hallar el cuerpo y nos conforta saber que han hallado un cuerpo y esperamos que sea el de Jairo para poder resignarnos, queremos consolarnos y poderle dar sepultura a nuestro niño”, aseguró.

Encuentran cadáver

En horas del mediodía de ayer, se reportó el hallazgo de un cuerpo en el río Jicatuyo, a la altura del municipio de Colinas, en Santa Bárbara.

Wilmer Cruz, coordinador del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán, aseguró que autoridades judiciales del municipio reportaron el hallazgo y se considera que el mismo podría ser de uno de los niños desaparecidos en Copán.

“Sabemos que areneros que estaban en el río encontraron un cuerpo que aparenta ser de un niño. Por ello familiares de los dos menores desaparecidos en Santa Rosa fueron llevados al lugar para que reconozcan el cadáver”, afirmó.