30/12/2025
01:03 AM

Puertos unificarán registros catastrales

  • Actualizado: 15 abril 2009 /

El lanzamiento oficial del registro único catastral que beneficiará a las zonas costeras de Omoa, Puerto Cortés, Tela y Puerto Barrios de Guatemala, se llevará a cabo mañana.

    El lanzamiento oficial del registro único catastral que beneficiará a las zonas costeras de Omoa, Puerto Cortés, Tela y Puerto Barrios de Guatemala, se llevará a cabo mañana.

    El proyecto será financiado por la Comunidad Económica Europea a un costo de tres millones de euros.El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo que mañana se dará a conocer el proyecto, el cual ya está completamente planificado. “Con la existencia de este catastro único digitalizado no sólo quedará abolido el actual catastro municipal, si no que se logrará un mejor ordenamiento territorial”, explicó.

    Añadió que como lo establece la actual Ley de Propiedad, habrá un registro único catastral donde todos los ciudadanos podrán obtener mucha información a través de internet.

    Por ejemplo, sabrán quién es el dueño de determinada propiedad. De esa manera se dará fin a los conflictos de tierra ya que el propietario tendrá garantía jurídica. Los bancos obtendrán información oficial y evitarán recurrir a una constancia.

    Además, con este proyecto la recaudación por pago de impuesto sobre bienes inmueble estará garantizada, según el edil.
    Indicó que esto es responsabilidad del Instituto de la Propiedad, pero resulta que éste no cuenta con los recursos para hacerlo.

    “Por eso nosotros estamos pidiéndoles que nos permitan hacernos responsables. Para ejecutarlo se requiere de un convenio, pues hemos conseguido los fondos para hacerlo”, expresó Ramos.

    Los municipios involucrados tendrá un catastro único, pero tendrán que aportar una contraparte de 700 mil euros, para la contratación de técnicos.

    Deficiente
    El alcalde del municipio de Tela, David Zaccaro, expresó que el proyecto vendrá a darle a la zona el ordenamiento que tanto necesita, y también permitirá conocer un verdadero indicador catastral, porque actualmente en el casco urbano sólo el 60 por ciento de la zona está registrada y en el casco urbano un 40, cuando se estima que el municipio es mayormente rural, declaró.

    “No sólo es contar con el catastro único, es un programa integral de gestión de tierras donde uno de los productos va a ser el catastro; va a significar dónde queremos construir y otro tipo de cosas con las que actualmente no contamos” finalizó Zaccaro. Se prevé que para el 2011 deberá estar listo.