El Congreso Nacional autorizó a la Municipalidad de Puerto Cortés para obtener un préstamo de la banca privada nacional que supera los 350 millones de lempiras.
Las autoridades municipales justifican el préstamo, indicando que lo usarán para apoyar el desarrollo de la red vial contemplado en su plan de inversiones, que incluye complementar la expansión portuaria, mejorar los accesos al sector garífuna y optimizar las condiciones en la vía de salida de los contenedores que entran y salen de la Empresa Nacional Portuaria.
En primera instancia, la Municipalidad de Puerto Cortés trató de conseguir el préstamo con el Banco Centro Americano de Integración Económica, BCIE.
La solicitud fue aprobada por el banco, pero el dinero nunca llegó a ser desembolsado para la Municipalidad debido a los condicionamientos limitantes de la deuda externa de Honduras.
Una vez descartada la posibilidad de obtener el dinero de esta fuente, las autoridades municipales recurrieron a la banca nacional.Debido a que este tipo de endeudamiento debe contar con el visto bueno del Congreso Nacional, acudieron a él través del diputado y ex alcalde de esa ciudad, Marlon Lara.
Solicitaron crédito con instituciones bancarias nacionales, acción que contó con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas, oficializado en el dictamen No. 02-2011 emitido el 20 de enero de 2011.
Para cancelar la deuda, la Municipalidad especifica que utilizará los fondos del cobro de peaje y lo recaudado en las contribuciones por mejoras.
El plazo acordado para que la institución municipal pague el préstamo es de 15 años.
Como el periodo de endeudamiento excede el tiempo que dura el mandato de las autoridades municipales, fue necesario obtener primero la aprobación del Congreso Nacional para seguir las acciones del préstamo.
El Congreso, amparado en los artículos 329 y 205 de la Constitución, dio luz verde a la propuesta. Entre otras cosas, la iniciativa argumenta que Puerto Cortés tiene una dinámica particular de crecimiento urbano y desarrollo de su infraestructura, ya que maneja el 80 por ciento de las importaciones y exportaciones de Honduras.
Sube monto del préstamo
La Municipalidad de Puerto Cortés solicitó diferentes montos de préstamo para ejecutar las mismas obras según la propuesta presentada por Lara.
Al Bcie se le pidió un total de 15.4 millones de dólares, equivalentes a 293 millones de lempiras, para hacer los proyectos en la ciudad, tomando en cuenta la tasa de cambio actual.
Al recurrir a la banca privada de Honduras, el monto solicitado supera los 350 millones de lempiras. Esta nueva cifra excede en 60 millones la primera cantidad pedida. No se exponen las razones para aumentar el monto del préstamo.
En la exposición de motivos se establece que el préstamo es para efectuar obras de urgencia en la ciudad que aloja al principal puerto de Centroamérica. El decreto manda que antes de la suscripción del crédito, la Municipalidad de Puerto Cortés debe evidenciar el cumplimiento de las disposiciones de ley en cuanto a control crediticio y otras aplicables a dicha operación.