03/12/2025
10:34 PM

Proyecto de iluminación, gran aliado para bajar los delitos

San Pedro Sula, Honduras.

La iluminación de la entrada principal al sector Rivera Hernández fue una de las más celebradas por los pobladores; sin embargo, a menos de tres meses de haber concluido el proyecto gubernamental malhechores ya robaron seis de las luminarias de la zona.

La vida de más de 80 mil pobladores de 20 colonias de la Rivera Hernández cambió con la instalación de 1,967 lámparas Led, ya que los índices delincuenciales disminuyeron cerca de un 60% en comparación con 2014.

Joel Molina, jefe de la unidad de alumbrado público de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), manifestó que vecinos les denunciaron la desaparición de las seis lámparas Led, que tienen un valor en el mercado L14 mil cada una, aproximadamente, sin contar la mano de obra.

“Estas lámparas tienen un peso promedio de 50 libras más el brazo, o sea que no la carga una sola persona y se hace con escalera y cinturones. Lleva un equipo para hacerlo”, detalló.

Molina indicó que planean suplir los faroles faltantes, pero los vecinos deben buscar ayuda de soldadores para reforzar las lámparas.

“La demanda de alumbrado público se logró cubrir en un 75% con los fondos de la tasa de seguridad”.

Miguel Amaya Amador, subcomisionado de Policía asignado a la posta de la Rivera, indicó que con el proyecto se dio una disminución de los hechos violentos en el sector, sobre todo de los homicidios. “A noviembre de 2014 versus 2015 hubo una reducción de 44 homicidios y en parte fue gracias a la iluminación”.

René Maradiaga, presidente del comité prodesarrollo de la Rivera, dijo que es necesario que la Enee dé seguimiento a la instalación de lámparas con un mantenimiento contínuo.