El proceso de abastecimiento de medicamentos para el próximo año ya comenzó. La junta de apoyo de la Secretaría de Salud empezó los trámites.
En la próxima adquisición de medicamentos se incluirá una lista de fármacos para enfermedades crónicas como cáncer e insuficiencia renal.
Según Roxana Araujo, ministra de Salud, la Secretaría hará la adquisición de medicamentos en conjunto con Comisca (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica).
“Es un proceso que ya empezó, la junta de apoyo ya hizo un primer acercamiento con Comisca, encargada de la compra conjunta de medicamentos en Centroamérica”, explicó Araujo.
La compra en conjunto de productos medicinales con los países centroamericanos tendrá un ahorro significativo, según Araujo.
“Ya hay un listado de cinco o siete medicamentos que se van hacer a través de esta compra conjunta de los países, que nos vendría a ahorrar varios millones de lempiras”. Agregó “de los de Comisca se puede hablar de un ahorro de entre tres
y cinco millones de lempiras en medicamentos”.
Además del acercamiento con Comisca, se ha revisado la lista de medicamentos del cuadro básico que serán adquiridos en noviembre.
“Ya se está haciendo la revisión del cuadro básico de medicamentos, viendo si se han incluido los medicamentos para enfermedades crónicas porque el proceso de licitación pública para el próximo año tiene que estar empezando en noviembre”.
En esta lista se incluirán medicamentos como “la insulina para pacientes diabéticos, algunos oncológicos y unos que se agregaron para esclerosis múltiple”.