21/05/2024
12:01 AM

Se toman el Parque Arqueológico de Copán Ruinas y cierran la CA-11

Decenas de pobladores se tomaron el Parque Arqueológico de Copán Ruinas y cerraron la carretera CA-11.

Copán, Honduras.

Un grupo de personas protestó frente al parque arqueológico de Copán Ruinas y, además, la carretera internacional CA-11 fue cerrada para el tránsito de vehículos.

Los manifestantes exigieron que se realicen proyectos sociales en sus comunidades y reclamaron al gobierno central que, según su percepción, están abandonados.

Anuncian protestas en Copán Ruinas en reclamo de presupuesto

Por ejemplo, una de las peticiones en un proyecto de agua potable moderno, tal como que el que tienen las grandes ciudades de Honduras. También están solicitando que se prepare un nuevo relleno sanitario.

A medida que la mañana iba avanzando, la zona frente al parque arqueológico fue llenándose más y más de pobladores en protestas, al igual que miembros de la Policía Nacional, quienes intentaron dialogar con los manifestantes.

Llamado del alcalde

Estas protestas ya habían sido anunciadas. Hace una semana, Mauricio Arias, alcalde municipal de Copán Ruinas, explicó que “la problemática que persiste y requiere una acción inmediata” y “perdimos la oportunidad de construir un policlínico que gestionamos con el Comando Sur”.

“Copán Ruinas es un municipio de genera impuestos a través de la aduana de El Florido y del parque arqueológico, del turismo. Ante esto, este municipio debería de estar en otras condiciones y han pasado los diferentes gobiernos de turno y no nos la ha prestado la atención necesaria”, agregó.

Ante esta situación, las autoridades locales y la sociedad civil hicieron llamado urgente a la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, y a las autoridades competentes, para establecer una comisión que tome acciones inmediatas y brinde soluciones a las problemáticas planteadas.