22/12/2025
12:07 PM

Protesta mundial contra la guerra en Irak

Miles de manifestantes marcharon hoy en Europa, Australia y los países asiáticos al iniciarse una jornada internacional de protestas contra la guerra, marcando el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak con la demanda de que se retiren de ese país las fuerzas extranjeras.

    Miles de manifestantes marcharon hoy en Europa, Australia y los países asiáticos al iniciarse una jornada internacional de protestas contra la guerra, marcando el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak con la demanda de que se retiren de ese país las fuerzas extranjeras.

    Roma fue el escenario que reunió a un mayor número de opositores, en una manifestación que partió desde la estación ferroviaria central y que logró recorrer varios kilómetros.

    Entre la multitud, destacaron las pancartas en las que se leía 'no a la guerra del petróleo', 'no en nuestro nombre' o 'stop the war in Irak'. Tampoco faltó una réplica en cartón del primer ministro, Silvio Berlusconi, montado a caballo, y cuyo gobierno apoyó la invasión.

    La manifestación, a pocas semanas de las elecciones italianas, fue organizada por los partidos de izquierda, con el apoyo de los movimientos estudiantiles.

    'Irak está al borde de la guerra civil. Hay que parar esta guerra antes de que degenere en un conflicto entre civilizaciones. Esta guerra es una vergüenza, la tortura es una vergüenza, (la cárcel) de Abu Ghraib es una vergüenza', declaró uno de los participantes.

    En el Reino Unido, principal aliado de Estados Unidos en la invasión de Irak iniciada el 20 de marzo de 2003, unos 100,000 opositores según los organizadores salieron a las calles de Londres.

    La marcha estuvo dirigida por varias organizaciones pacifistas, en particular la coalición Stop the War y la Campaña por el Desarme Nuclear.

    'Todos los días nos enteramos de nuevas muertes. El primer ministro, Tony Blair, ha convertido a Irak en un lugar peor para los iraquíes', manifestó Rose Gentle, cuyo hijo Gordon, un soldado de 19 años, murió al alcanzado por una bomba colocada en una carretera cerca de Basora, en el sur de Irak, el año pasado.

    Antes de arrancar la manifestación, los participantes se dieron cita ante el Parlamento de Westminster, donde depositaron mil hojas de papel, cada una con cien puntos rojos.

    Según los organizadores, los 100.000 puntos representan las 100.000 muertes que ha dejado el conflicto iraquí, según una estimación reciente de la prestigiosa revista médica The Lancet.

    Está previsto que el alcalde de Londres, Ken Livingstone, se dirija a los manifestantes al término de la marcha, en la popular plaza de Trafalgar.

    El Reino Unido mantiene a fecha de hoy a 8.000 soldados en el país árabe, la mayor fuerza extranjera presente en Irak después de Estados Unidos.

    Según un sondeo realizado en febrero, el 64 por ciento de los británicos se mantiene contrario a la guerra de Irak. Durante las manifestaciones multitudinarias contra el conflicto en febrero de 2003, Londres logró reunir a más de un millón de personas.

    Miles de personas se congregaron también en varias ciudades de Turquía en respuesta al llamamiento de las asociaciones de izquierda y movimientos islamistas: 'EUA, vuélvete a tu casa', pidieron los manifestantes.

    En Grecia, unos 2.500 opositores se manifestaron en Atenas y otras ciudades del país. En la capital, los participantes asistieron primero a un concierto para dirigirse después a la embajada de Estados Unidos, rodeada por un gran dispositivo de seguridad.

    En Estocolmo, centenares de manifestantes se dieron cita en la plaza Sergels, desafiando el frío y el granizo, para protestar contra la presencia de Estados Unidos en Irak y el imperialismo estadounidense, según las pancartas.

    En Barcelona, unas 4,000 personas se manifestaron contra la guerra de Irak.

    La marcha, organizada por la Plataforma Aturem la Guerra, Paremos la guerra, en catalán, recorrió varias calles barcelonesas hasta finalizar ante la delegación del gobierno en la Ciudad Condal.

    Lemas como 'Fuera las fuerzas de ocupación en Irak y Palestina', 'No a la guerra' y 'No a Guantánamo global', en referencia a las supuestas cárceles secretas de la CIA repartidas por varios países, presidieron la marcha, que se desarrolló sin incidentes.