Debido a las sustanciales sumas de dinero que las empresas privadas movilizan durante la temporada de Navidad para el pago de salarios y aguinaldos, la Policía Nacional brindará protección a los vehículos conductores de estos fondos.
Dicha actividad se realiza dentro del marco de la “Operación Trueno” y de la campaña de prevención “Navidad y Año Nuevo libre de accidentes y violencia”.
Álvaro Romero, secretario de Seguridad, quien ha dicho que el aumento de la ola delictiva es “falsa percepción”, pidió a los representantes de las empresas nacionales y extranjeras, públicas o privadas dedicadas a transportar dinero, que antes de movilizar cantidades fuertes se pongan en contacto con la Secretaría de Seguridad, para que se les facilite el personal necesario para escolta y seguridad de sus empleados.
Sin embargo, este tipo de apoyo sólo se brindará en las principales ciudades del país.
Operativos
Además, las autoridades policiales ya pusieron en marcha los operativos de seguridad navideña, para prevenir la comisión de delitos.
El plan de seguridad comprende la saturación de la ciudad con policías y la presencia permanente de patrullas y una estación policial móvil en los parques centrales de las principales ciudades del país.
Pese a los esfuerzos que se hacen, los asaltos, crímenes y hasta secuestros siguen a la orden del día.
Para los operativos, la Policía Nacional contará con el apoyo de elementos del Ejército.
Durante la época navideña, los cuerpos de seguridad incrementarán su presencia en los barrios y colonias de la capital, donde ejecutarán operativos antimaras de manera constante.
Seguridad
Para intensificar los operativos de seguridad, la policía realizará patrullajes en motocicletas en los lugares donde funcionan agencias bancarias y pondrá agentes encubiertos en las cercanías a estas oficinas.
“El objetivo es que las fiestas de Navidad y Año Nuevo se celebren de manera tranquila, sobre todo para brindar seguridad cuando se comienzan a pagar los aguinaldos”, dijo el ministro de Seguridad.
El funcionario recomendó a la población procurar circular sin exceso de dinero ni de bolsas, debido a que esto llama la atención de los delincuentes, especialmente en las afueras de los centros comerciales.
Importante
Dos meses será el período de duración de la campaña de prevención “Navidad y Año Nuevo libre de accidentes y violencia”, según estiman las autoridades.