24/01/2026
12:49 AM

Pronostican que habrá poca lluvia de aquí hasta marzo

  • Actualizado: 03 enero 2015 /

La distribución desigual de las precipitaciones, de acuerdo con las previsiones, proyecta exceso de lluvia en algunas zonas y escasez en otras.

Tegucigalpa, Honduras

Condiciones climáticas sobre todo secas para el territorio hondureño se pronostican para los meses de enero, febrero y marzo.

El informe meteorológico más reciente se ha dado a conocer después de que los expertos climatólogos se reunieron hace algunas semanas en Panamá y luego de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas y los registros históricos de lluvia se establece que el escenario climático puede ser similar al que prevaleció entre los años 2009 y 2010.

Para el caso, este enero la mayor probabilidad es que se den acumulados de lluvia por encima del promedio en la zona norte; mientras en el resto del país se esperan lluvias cercanas al promedio.

Para febrero se espera que todo el territorio nacional presente un déficit de lluvia, por lo que las condiciones serían precipitaciones por debajo del promedio.

Para las zonas central, sur, oriente y occidente, las montos promedios serán relativamente bajos, ya que estas zonas se encuentran en la temporada seca.

Para marzo se espera que las lluvias comiencen a darse temprano como un “falso inicio” de la temporada lluviosa en la parte sur de Honduras, esto como una característica de seguir bajo la influencia del calentamiento del Pacífico central. El resto del territorio nacional seguiría mostrando condiciones de lluvia cercanas al promedio.

Frío. Lo anterior no descarta que en el Caribe hondureño durante este período se den cantidades importantes de lluvia, porque el país será afectado por frentes fríos.

Para esta temporada se pronostica que lleguen a la costa atlántica de Honduras entre 6 y 8 frentes de esta clase, los cuales proceden por lo común de la región polar norte.