29/04/2024
12:34 AM

Pronostican leves lluvias por humedad en el Caribe

  • 18 noviembre 2018 /

Temperaturas subirán de uno a dos grados en todas las regiones y se esperan condiciones estables. Esta semana no avizoran la entrada de otro frente frío

Tegucigalpa, Honduras

El ingreso de vientos frescos del norte y noreste al territorio nacional generarán lluvias y chubascos moderados en la región norte y la zona de La Mosquitia y en las partes altas del resto del país habrá lloviznas leves.

De acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) no se avizora para esta semana el ingreso de otro frente frío, solo lloviznas generadas por la humedad que dejó el sistema de la semana pasada.

“Lluvias y chubascos leves van a estar presentes en Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Trujillo e incluso Roatán y Puerto Lempira”, informó Carlos López, pronosticador de Copeco.

Se espera que las temperaturas suban de uno a dos grados centígrados por región, lo que dejaría en la zona oriental temperaturas entre los 26 y 30 grados, en La Esperanza, Intibucá, entre 21 y 22, Tegucigalpa entre 26 a 29 y la zona sur alcanzará de 33 a 34 grados.

Alertas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó ayer bajar los niveles de alerta amarilla a verde por 24 horas a los departamentos de Atlántida, Cortés, Colón e Islas de la Bahía. El fenómeno dejó a 14,162 personas afectadas en el litoral atlántico. El nivel de los ríos ha bajado y con ello el riesgo de posibles desbordamientos también ha disminuido.

Cuatro fueron los departamentos afectados, donde las autoridades activaron los Comités de Emergencia Municipal (Codem) para responder a las emergencias.

Producto de ese fenómeno hay dos personas desaparecidas, un extranjero y un hondureño.

Los cuerpos de socorro han hecho un rastreo por las zonas donde fueron vistos por últimas vez, pero sin resultados. En el departamento de Colón se habilitaron dos albergues para las personas que fueron evacuadas ante la crecida de los ríos.

Copeco informó que fueron habilitadas las operaciones marítimas en La Ceiba e Islas de la Bahía. Asimismo, se habilitó el paso en el desvío de Braulio en la ciudad de Tocoa, en Colón. La Copeco recordó a la población que históricamente en los meses de noviembre, diciembre y enero se manifiestan los frentes fríos y estos vienen acompañados por lluvias.