29/04/2024
11:54 PM

Pronostican hasta nueve huracanes

La temporada de huracanes del Atlántico durante 2008 podría ser bastante activa, con posibilidades de que se formen entre seis y nueve huracanes en la región, dijeron ayer meteorólogos norteamericanos en Miami, Florida.

    La temporada de huracanes del Atlántico durante 2008 podría ser bastante activa, con posibilidades de que se formen entre seis y nueve huracanes en la región, dijeron ayer meteorólogos norteamericanos en Miami, Florida.

    Funcionarios de la estadounidense Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera dijeron que podrían formarse entre 12 y 16 tormentas tropicales y entre dos y cinco huracanes de envergadura. También aclararon que hay sólo entre 60 y 70 por ciento de probabilidades que sus pronósticos se concreten.

    Es la primera vez que los meteorólogos dan porcentajes de probabilidad, pues desean que las personas sepan que el pronóstico de huracanes no es una ciencia exacta. Algunos residentes en zonas donde podrían pasar huracanes han comenzado a ignorar las advertencias, pues han observado grandes errores en pronósticos previos.

    Como promedio, una temporada tiene 11 tormentas designadas, entre ellas seis huracanes. Los huracanes se hacen peligrosos cuando llegan al menos a categoría 3, con vientos de más de 177 kilómetros por hora.

    William Gray, investigador de fenómenos climáticos de la universidad del estado de Colorado, espera para este año 15 tormentas designadas y ocho huracanes, de los cuales cuatro podrían ser de categoría 3 o superior.

    El año pasado hubo 15 tormentas tropicales designadas y seis huracanes, de los cuales dos fueron de importancia. El gobierno federal pronosticó entre 13 y 17 tormentas designadas, entre siete y 10 huracanes y de tres a cinco huracanes de importancia.

    Antes de comenzar la temporada, Gray pronosticó 17 tormentas, incluidos nueve huracanes, cinco de ellos de envergadura.

    Una temporada promedio de huracanes tiene por lo general unas 11 tormentas con nombre, y entre ellas seis se convierten en huracanes, de los cuales dos se tornan en poderosos fenómenos.

    “Podría ser una temporada muy movida”, dijo Conrad Lautenbacher, vicealmirante retirado de la Marina, y director de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, Noaa.

    Temporada
    El pronóstico de los expertos advierte que habrá una notable actividad de tormentas en la zona, tal vez entre seis y 12 perturbaciones ciclónicas.

    La Niña es el fenómeno atmosférico que alimenta la formación de tormentas y consiste en la presencia de aguas inusualmente frías en el Pacífico.