18/04/2024
06:14 AM

Promueven la venta de rosquillas para Feriado Morazánico

  • 04 octubre 2021 /

Las rosquillas y tustacas de Sabanagrande están entre las 30 maravillas de Honduras.

Sabanagrande, Francisco Morazán.

Una de las 30 maravillas de Honduras que fueron votadas por más de 1 millón 300 mil personas son las rosquillas y las tustacas de Sabanagrande, municipio de Francisco Morazán, donde estos productos son de elaboración tradicional.

La rosquilla es uno de los productos autóctonos más apetecidos por los catrachos dentro y fuera de nuestras tierras. Uno de los lugares de Sabanagrande más populares por sus rosquillas, tustacas y rellenas es Rosquillas El Taller, un negocio familiar que tiene más de 35 años.

Rosquillas El Taller es un lugar muy frecuentado por viajeros que se dirigen todas las semanas hacia Estados Unidos u otras partes del mundo para adquirir esos productos y llevarlos más allá de las fronteras patrias por su calidad y buen gusto.

En el caso de Rosquillas El Taller muchas personas que transitan por la moderna carretera del sur rumbo a la ruta del sol (destinos turísticos de Valle y Choluteca) hacen parada obligatoria para comprar las exquisitas rosquillas, tustacas y rellenas que son elaboradas artesanalmente en horno de barro y con leña de madera de ocote.

Marjorie Corea, hija de uno de los propietarios de este negocio, manifestó que “es bueno promover el turismo, las fuentes de empleo, y en el caso de la rosquilla que hacemos, que es un negocio que viene de generación en generación, se promocionan más las ventas”.

Recordó que Rosquillas El Taller nació en 1985 por la visión de su abuelo Santos Lino Corea Amador, quien era mecánico automotriz, así como de su abuela María Francisca Rodas, quien se dedicaba a la elaboración de las rosquillas en un negocio que en ese entonces se llamaba Taller de Rosquillas.

Añadió que su abuelo, al ver que el negocio era próspero, decidió solamente quedarse con la fabricación de rosquillas y al paso de los años sus hijos tomaron el control de ese patrimonio familiar.

Corea indicó que en la actualidad el negocio genera 10 empleos, por lo que considera que con la reactivación económica derivada de la vacunación se podrán propiciar más oportunidades de trabajo en un futuro próximo.

¿Cómo se elabora una rosquilla? Corea explicó que una rosquilla se elabora desde que se cuece el maíz, se lava y se pone a secar en zarandas.

Cuando el maíz está seco se comienza a rallar para ponerlo dentro del molino y luego la harina se revuelve con los demás ingredientes que lleva la rosquilla.

El tiempo de horneado en fogón con leña tradicional de ocote es de 20 minutos, en el caso de la tustaca y la rellena llevan el mismo proceso, sólo que con un aliño especial. La tustaca lleva dulce de rapadura y la rellena contiene canela y pimienta para darle más sabor.

Ambos productos llevan un tiempo de horneado en fogón con leña de ocote de 25 a 30 minutos.

Las rosquillas tienen un valor de 10 lempiras las ocho unidades. Las tustacas y rellenas tienen un precio de 20 lempiras las tres unidades.

Las 30 maravillas de Honduras edición Bicentenario, fueron elegidas por el público en general destacando el potencial turístico que posee el país.

Es de resaltar que esta iniciativa expone las riquezas del turismo arqueológico, de aventura, sol y playa, religioso, cultural, gastronómico, entre otros, para los nacionales y extranjeros.

Las 30 maravillas de Honduras edición Bicentenario son: Banco de Estrellas de Trujillo, la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, la Campana de la Independencia en Comayagua, Cayos Cochinos, el Cerro Juana Laínez, la bebida Copán Dry y la baleada.

Además, la Guara Roja (Ave Nacional), San Juancito, Santa Lucía, el Cerro de los Tornillos, el Ópalo de Erandique (Lempira), el Parque Nacional Jeannette Kawas Fernández, el Parque Nacional La Tigra y la lluvia de peces en Yoro.

-También fueron de los más votados el museo ferroviario de El Progreso (Yoro), el Cerro Minas en Celaque, el Parque Nacional Pico Bonito, el reloj más antiguo de América en Comayagua, las tustacas y rosquillas de Sabanagrande, la semita hondureña y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

Asimismo, el proyecto de conservación de la tortuga golfina en Marcovia (Choluteca), el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, el laberinto de Cipreses, los nacatamales, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), la Ruta Naranja en Güinope, la sopa de caracol y el templo Rosalila en las Ruinas de Copán.