02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Promocionarán piezas mayas en museo de Nueva York

Autoridades locales realizaron una jornada de socialización con la comunidad.

COPÁN RUINAS

Un total de 18 piezas arqueológicas del Sitio Maya de Copán serán trasladadas y posteriormente exhibidas en un museo en Nueva York, informaron autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Luego que trascendieran fotografías de furgones cargados con piezas sustraídas del sitio arqueológico, Rolando Canizales, gerente del IHAH, explicó que “lo sucedido el pasado 29 de septiembre, cuando un vehículo con las piezas arqueológicas salió de Copán Ruinas sin autorización de la gerencia, está siendo investigado. Las piezas retornaron y se encuentra en Copán Ruinas”.

El funcionario público reiteró que el Instituto sostiene conversaciones con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York por el préstamo, por un año, de 18 piezas arqueológicas del sitio maya de Copán.

“Se ha analizado la conveniencia de este proyecto y se ha concluido que tiene un efecto muy positivo en la promoción de Copán Ruinas en el exterior. El MET es uno de los museos más importantes en Estados Unidos y recibe aproximadamente 7 millones de visitantes de todo el mundo anualmente”, detalló.

Oposición

La alcaldía de Copán Ruinas, a través del alcalde Mauricio Arias, expresó su desacuerdo con el préstamo de piezas arqueológicas del Sitio Maya. “El patrimonio pertenece a los hondureños y está bajo el resguardo del pueblo copaneco, a quien realmente pertenece”, afirmó.

De acuerdo con autoridades del IHAH, las piezas serán exhibidas con etiquetas que llevarán el nombre de Copán Ruinas, lo cual resaltaría a nivel mundial el patrimonio maya hondureño.

“El IHAH hizo todos los estudios técnicos de esta propuesta y la sometió al Consejo Directivo que la aprobó y se está analizando por el Poder Ejecutivo”, explicó Canizales.

Según el presidente de la Asociación de Guías del Sitio Maya, Geovanni Peraza, Copán es reconocido por haber sido el centro ceremonial político y religioso de la antigua civilización, el cual se caracteriza por ser “la más artística del mundo maya”.

“La arquitectura maya es la razón por la que muchos quieren visitar Honduras. Tenemos registro de visita de personas de 97 países del mundo”.