“Agradecemos a los progreseños y a vecinos de otros sectores que han dado su aporte para ayudar al hospital”, expresó alegre Martha Zavala, presidenta del comité de apoyo de ese centro asistencial de El Progreso.
Ese grupo de personas con el apoyo de las diferentes organizaciones de la Perla del Ulúa realizaron ayer la primera maratón para recaudar fondos para paliar la crisis que mantiene operando a medias al sanatorio que carece de medicina, material médico quirúrgico y doctores.
Desde las 8:00 am, Zavala y el resto de miembros abrieron la actividad con un acto especial en el parque Las Mercedes en el centro de la ciudad y a la cual se unieron artistas progreseños que dieron todo lo suyo para atraer a las personas que se volcaron a dar su aporte económico en botellones y la compra de material y medicinas en carpas instaladas por varias casas farmacéuticas instaladas en el lugar.
Mientras eso ocurría en el parte, en los barrios y colonias grupos de estudiantes y dirigentes de patronatos realizaban visitas a domicilio a las viviendas para solicitar la ayuda, la respuesta fue total. “La meta es recaudar tres millones de lempiras, sea en efectivo o en material médico quirúrgico”, dijo ayer Martha Zavala.
Un buen número de personas ayudó con dinero y también comprando los materiales el que luego fue entregado a los encargados de la maratón.
Nahún Ordóñez, presidente del colegio médico filial El Progreso y quien también se involucró en la actividad, dijo que el fondo y el material que se recaude será manejado por el comité, el mismo se irá entregando conforme se requiera en el centro asistencial.
Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó “no queda más que unirnos, si nos esperanzamos en el Gobierno la población se muere”.
La crisis hospitalaria ha obligado a los pacientes ha comprar los medicamentos en glorietas que funcionan frente al hospital. Muchos regresan a sus lugares de origen sin recibir atención por no tener dinero para adquirir ese producto.