05/12/2025
05:14 AM

'Proceso puede durar de 6 a 12 meses”: abogado de Yani Rosenthal

  • 15 marzo 2016 /

Caso Rosenthal: El abogado Juan P. Morillo dijo que “mi cliente -Yani- no se declarará culpable”.

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado Juan P. Morillo, uno de los tres encargados de la defensa del empresario Yani Rosenthal Hidalgo, dijo ayer al programa Telenoticias que la comparecencia de este viernes “no es una audiencia en la cual va a haber un juicio, no es una audiencia donde vamos a presentar evidencias, testigos o documentos, o donde se va a declarar la culpabilidad o inocencia de mi cliente'.

“Mi cliente no se declarará culpable. Es una audiencia preliminar para tocar asuntos como las comisiones de fianza o tratar temas de las acusaciones contra mi cliente”.

Sobre el proceso indicó que 'es un caso muy importante de Estados Unidos, mientras que en Honduras es un caso transnacional. No es un caso doméstico', por lo que demorará entre seis a 12 meses más, lo que depende de la Corte.

El apoderado legal aclaró que Yani se defenderá de las acusaciones presentadas por el gobierno americano, por lo que están preparando su defensa, pero el viernes es solo una audiencia para tocar otros temas como antecedentes y procedimientos.

“A mi cliente no lo acusan de narcotráfico, sino de conspiración de lavado de activos que son delitos diferentes”, dijo al telenoticiero.

Este viernes 18 de marzo está fijada la comparecencia de Yani Rosenthal, su primo Yankel y el abogado Andrés Acosta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los empresarios y su abogado fueron acusados por la Fiscalía del Distrito Sur por lavado de activos vinculados con el narcotráfico, fraude y otros delitos, entre ellos el de conspiración.

Morillo pertenece al bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan que defiende al ex ministro hondureño.

Su cliente, dijo, se defenderá de las acusaciones, por lo que 'no se va a declarar culpable, estamos preparando su defensa'.'Son asuntos como la fianza y las acusaciones, aclarar las acusaciones hechas, pero no se van a presentar testigos ni documentos', insistió.