22/04/2024
01:19 PM

Yankel Rosenthal cumple su arresto contiguo a Central Park en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos.

Un apartamento en un edificio que está contiguo al Central Park de Nueva York, es el que eligió Yankel Antonio Rosenthal Coello (47) para cumplir con el arresto domiciliario en Estados Unidos.

La información documentada fue revelada en exclusiva al equipo de investigación de Diario LA PRENSA que se encuentra en Nueva York.

Yankel fue acusado públicamente el 7 de octubre de 2015, junto a Jaime y Yani Rosenthal y el abogado Andrés Acosta García, de lavado de activos vinculados al narcotráfico, señalamiento que interpuso la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el Palacio de Justicia de Estados Unidos “Daniel Patrick Moynihan” en Manhattan.

Tras salir con una fianza de cinco millones de dólares (más de 110 millones de lempiras) del Centro Correccional Metropolitano (Metropolitan Correctional Center, en inglés) de Nueva York, donde era el prisionero número 06410-104, Yankel fue puesto en condición de arresto domiciliario por orden del Juez Federal de Distrito John G. Koeltl de la Corte del Distrito Sur de esta ciudad.

Yankel debía elegir un lugar donde viviría en la Gran Manzana. El equipo periodístico de Diario LA PRENSA visitó la zona, una área tranquila de apartamentos. El edificio donde se aloja se encuentra apenas a media cuadra o bloque de Central Park, que es el parque más visitado de todo Estados Unidos.

Foto: La Prensa

El inmueble de seis pisos en West Street donde permanece el abogado Andrés Acosta García que cumple su arresto domiciliario junto a quien le sirvió de fiador.
El edificio es de ladrillo color rojizo y tiene nueve pisos. Debido a la cercanía de la residencia con Central Park, por las calles frente al edificio donde está el apartamento se puede ver frecuentemente a turistas de todas partes del mundo pasar con sus cámaras.

La orden de la Corte del Distrito Sur de Nueva York especifica que, salvo algunas excepciones ya especificadas a Yankel, él debe permanecer encerrado en su apartamento.

Solo puede salir si es citado a la Corte, por necesidad de servicios médicos o por actividades religiosas, entre otras pocas excepciones.

Por su parte, Yani Rosenthal también cumple arresto domiciliario en Nueva York, aunque en su caso se mantiene en secreto su ubicación exacta.

Acosta García

El equipo de investigación de Diario LA PRENSA también logró averiguar y visitar el lugar donde cumple con su arresto domiciliario el abogado Andrés Acosta García, quien es asesor legal de la familia Rosenthal.

El profesional del derecho cumple su arresto domiciliario en West Street, Nueva York, una zona que se caracteriza por estar rodeada de una gran cantidad de diferentes iglesias en Nueva York.

Al visitar el edificio donde vive Acosta García, el equipo periodístico de LA PRENSA constató que el apartamento está tan solo a dos bloques del Departamento de Policía de Nueva York.

El lugar de residencia está a media cuadra de la avenida Amsterdam.

El abogado Acosta García viajó a Estados Unidos y se entregó voluntariamente a las autoridades de ese país al mediodía del 29 de diciembre del 2015, según consta en la documentación de la Fiscalía de Nueva York a la que tuvo acceso exclusivo Diario LA PRENSA.

Ese mismo día fue presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York a las 2:59 pm.

Tras entregarse, Acosta García fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde era el prisionero número 92487-054. Sin embargo, recién a él se le permitió también salir bajo fianza, la cual fue fijada en $330,000 (unos 7.3 millones de lempiras).

LA PRENSA también pudo descubrir que fue puesta como garantía de fianza del abogado una propiedad, específicamente un apartamento ubicado en Sunnyside, Nueva York, perteneciente a una persona identificada como Héctor Mejía.

Al momento de firmar la liberación bajo fianza del abogado Acosta García, el Juez Federal John G. Koeltl de la Corte del Distrito Sur, le ordenó que debía vivir con su fiador, Héctor Mejía, en el apartamento en West Street.

El edificio donde vive Acosta García tiene seis pisos y es de ladrillo rojizo. En su fachada tiene las tradicionales escaleras de incendio, las cuales se colocan en Estados Unidos para dar una ruta de escape a los residentes si se presenta un siniestro en el interior del inmueble.

Entre las restricciones a Acosta García se le indicó que debe permanecer siempre en el Distrito Sur de Nueva York y solo puede salir del apartamento en raras excepciones, como en casos que deba ir a la Corte.

A Acosta García se le colocó un localizador electrónico para que su ubicación sea monitoreada todo el tiempo por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).