26/04/2024
03:17 PM

El proceso de libertad bajo fianza en Estados Unidos

Si el acusado no comparece ante el tribunal, se emite una orden de arresto y la corte se queda con el dinero.

Nueva York, Estados Unidos.

La libertad bajo fianza es un derecho protegido por la Constitución de los Estados Unidos. Consiste en un “seguro de caución” (usualmente en forma de dinero en efectivo) que tiene la corte para asegurarse de que la persona acusada de un delito se presente a comparecer ante el tribunal de justicia cuando se la cite. Existen dos maneras de pagar la fianza en EUA:

1.El acusado puede pagar la fianza estipulada con sus propios fondos o con dinero que haya pedido prestado a familiares o amigos.

2. O el acusado puede usar una agencia de fianzas para pagar la fianza a cambio de una comisión y una garantía, lo cual se conoce como un bono de fianza. A cambio de este servicio, la persona que solicita el bono de fianza usualmente debe garantizar el préstamo con algún tipo de garantía y pagar al fiador una comisión no reembolsable equivalente al 10 por ciento aproximadamente del importe total de la fianza.

Después del pago de la fianza el acusado queda en libertad pero debe comparecer ante la corte cuando sea citado. Cuando el acusado se presenta en la corte a la hora programada, la fianza que se había pagado se devuelve a quien la pagó.

En los casos en que el fiador paga la fianza, esta se regresa al fiador quien a su vez devuelve la garantía al acusado menos la comisión que le cobró por proporcionarle el bono de fianza.

Sin embargo, si el acusado no comparece ante el tribunal, se emite una orden de arresto, y la corte se queda con el dinero. Además, el acusado pierde la garantía prendaria que ofreció para garantizar el bono de fianza.