09/01/2026
10:33 AM

Privatización significaría sacrificar el servicio de Hondutel: Vásquez

  • Actualizado: 23 enero 2013 /

El exgerente de la estatal, Romeo Vásquez Velásquez, indicó que la estatal va camino a la privatización.

El exgerente de Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), Romeo Vásquez Velásquez, dijo este miércoles que la estatal va camino a una privatización.

En ese sentido aseguró que varias compañías internacionales se mostraron interesadas en invertir en Hondutel pero que debido a la inseguridad jurídica y las demandas laborales se ''ahuyentaron'' a los inversionistas.

'Se abrió las puertas al mundo porque teníamos que tener alternativas', dijo el exfuncionario, ahora candidato a la Presidencia de Honduras, al tiempo que aceptó que 'no tenía potestad para solicitar un préstamo para dotar de tecnología' a la empresa gubernamental.

Además, señaló que la privatización significaría sacrificar el servicio, pues Hondutel 'ya no va a poder llevar telefonía barata a los pueblos porque eso no es rentable'.

Según Vásquez, Hondutel debería poner a disposición de inversionistas al menos el 49 por ciento de sus acciones para salir a flote.

Solo el pasivo laboral, indicó, asciende a 75 millones de dólares.

Por otra parte el diputado Rodolofo Irías Navas apoyó la iniciativa del gobierno de nombrar una Comisión Interventora para la estatal, “el Gobierno está haciendo lo correcto con la intervención de Hondutel y esperamos una solución inmediata en la empresa”.

Colapso financiero de estatales

En cuanto a la crítica situación que atraviesan las estatales el diputado Irías Navas recomendó hacerle una ''radiografía total a la Enee y otras instituciones'' ya que la estatal de energía eléctrica “es la única empresa que vende más barato de lo que compra”.

Luego de tres años de comenzada la actual administración el legislador por el departamento de Atlántida dijo que urge actuar ahora, “nos engañamos porque decimos que estas empresas no despiden empleados, pero la realidad es otra, ya no hay más tiempo, sino actuamos ahorita la cosa será peor”.

El colapso financiero de las empresas de servicios estatales
dificulta cada vez más un acuerdo con el FMI
(Fondo Monetario Internacional) según informó el pasado mes de diciembre el coordinador del Fosdeh
(Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras), Mauricio Díaz Burdett.