11/01/2026
06:34 PM

Gobierno de Honduras aprueba intervención de Hondutel

  • Actualizado: 22 enero 2013 /

El presidente Porfirio Lobo nombrará comisión para elaborar plan de rescate.

Una junta interventora asumirá la administración de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), determinó ayer el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros.

La medida fue aprobada mediante un decreto presidencial horas después de que el general Romeo Vásquez Velásquez dejara el cargo de gerente, para iniciar su carrera política en busca de la Presidencia de la República por el Partido Alianza Patriótica.

El decreto, presentado por Carlos Borjas, subsecretario de Finanzas, establece la conformación de una comisión interventora que será nombrada por el presidente Porfirio Lobo para buscar que Hondutel “opere, mantenga, amplíe y modernice los servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales”, mediante la elaboración de un plan de rescate financiero y presupuestario.

Según Vásquez Velásquez, el plan de rescate elaborado en su gestión planteaba aspectos trascendentales para los cuales siempre se ha requerido la voluntad política del Ejecutivo y del Congreso Nacional.

Para el caso, indicó que planteó que se cumpla el decreto 367-2005, el cual enfáticamente ordena que Hondutel es el único operador autorizado para traer tráfico internacional, decisión que de cumplirse elevaría ostensiblemente los ingresos de la estatal. Asimismo, plantea eliminar el pago de cánones y tasas de supervisión al tráfico internacional de Hondutel.


Indicó que el plan de rescate financiero planteó la necesidad de reducir el gasto de Hondutel a través de la reducción de los pagos a operadores móviles por concepto de cargos de acceso.
Facultades

Según el decreto aprobado, dicha comisión “ostentará todas las facultades que corresponden a los administradores y órganos de decisión superiorde Hondutel, específicamente en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación, ejerciendo todas las potestades de administración y dirección de todas las actividades”.

Lobo Sosa manifestó que la comisión interventora deberá trabajar en la elaboración del plan de rescate de Hondutel que solicitó el Congreso Nacional antes de la aprobación de su presupuesto, en virtud de las pérdidas que, al igual que otras cinco empresas públicas, generan al Estado.

Renuncia

“Tenemos la renuncia del gerente de Hondutel, don Romeo Vásquez Velásquez, eso nos genera en cierta forma un desfase porque estamos a pocos días de tener que ir ante el Congreso, entonces lo que estamos pidiendo es que me den potestad para nombrar una comisión que intervenga a Hondutel y veamos qué decisión se toma”, sostuvo Lobo.

El decretó señala que la comisión permanecerá en la estatal hasta por cuatro meses, prorrogables, y además faculta al organismo para “suspender en el ejercicio de sus funciones a la junta directiva, la gerencia general y la subgerencia general”.

En su caso, también podrá remover “al resto del personal que considere necesario” y tendrá facultades de “habilitar en sus funciones y cargos a los funcionarios o empleados que hubieren sido suspendidos”.

La crisis en Hondutel es tal que, incluso, el Gobierno plantea la venta de entre el 49 y 51% de las acciones a fin de garantizar una mayor competencia frente a la telefonía privada, según el propio Presidente.

“La ley le faculta a Hondutel poder hacer alianzas económicas y que pueda ceder el 49% del capital; pero el problema es quién va a ir a meter dinero a Hondutel para que le den el 49%, que esa fue la posición que le di al ministro de Finanzas. Nadie va a meter dinero para que lo administre otro, la gente va a llegar y va a querer poner el 51% y va a querer la gerencia, así concibo yo que puede haber inversión”, indicó Lobo.

La junta directiva de Hondutel, que preside el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, amplió del 2 al 25 de enero el proceso de licitación de la telefonía celular, a través del cual se pretende adjudicar el 49% de las acciones de la Empresa Hondureña de Telefonía Móvil (Movitelh).

El Gobierno aún no ha oficializado el precio de ese porcentaje de acciones, aunque ha trascendido que el interesado deberá cancelar alrededor de 75 millones de dólares.