Sucesos
Acceso con registro
El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra cinco personas señaladas como integrantes de una presunta estructura criminal dedicada a la clonación, falsificación, tráfico y distribución de moneda falsa.
Los acusados, identificados como Luís Miguel Lemus Castañeda, Jeovanny Alexander Lemus Castañeda, Miguel Eduardo Lemus Arriana, Claudia Carolina Lemus Castañeda y Leonel Edgardo Martínez Muñoz, fueron capturados en operativos realizados en los municipios de Macuelizo, Choloma y Florida, ubicados en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Copán.
Según el Ministerio Público, a los imputados se les supone responsables, en calidad de autores, de los delitos de falsificación de moneda, tráfico de moneda falsa, tenencia de instrumentos para la falsificación de moneda, lavado de activos y asociación para delinquir, en perjuicio de la fe pública, el orden socioeconómico y otros intereses fundamentales del Estado de Honduras.
Durante la Audiencia Inicial, la fiscalía ratificó el requerimiento fiscal, expuso los hechos y presentó pruebas documentales, periciales y testificales, incluyendo la extracción de información relevante de teléfonos celulares y computadoras. El ente acusador solicitó la prisión preventiva como medida cautelar.
Por su parte, la defensa rechazó la acusación, presentó arraigo y solicitó el sobreseimiento de sus representados.
La jueza que conoció la causa determinó que existen indicios racionales suficientes sobre la participación de los imputados en los hechos, así como el riesgo de fuga y la posibilidad de que puedan obstaculizar el proceso penal o continuar con las actividades ilícitas.
La jueza ordenó que los acusados deberán cumplir prisión preventiva por un plazo de dos años en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y en el Centro Penitenciario de Támara, en el municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.
Las autoridades destacaron que la falsificación de moneda es un delito grave que afecta la economía nacional, genera desconfianza en la población, pone en riesgo el sistema financiero y provoca pérdidas en el comercio y la economía familiar.