Los residentes de Bagdad quedaron sorprendidos con la primera nevada que se recuerda en la capital iraquí.
Aunque los copos caídos ayer se disolvieron rápidamente, despertaron entre los residentes arrebatos de emoción raramente vistos.
'Por primera vez en mi vida vi que caía agua-nieve en Bagdad', dijo Mohammed Abdul-Hussein, un jubilado de 63 años.
Recuerdos
'Cuando era joven, le oí decir a mi padre que dicha lluvia cayó a principio de los años 40 en las afueras del norte de Bagdad', comentó Abdul-Hussein, para quien la nieve es un tipo de lluvia. 'Empero, que nieve en Bagdad es una escena tan magnífica que escapaba a mi imaginación'. Tras aguantar casi cinco años de guerra, los residentes de Bagdad de poco se sorprenden. Empero, al mismo tiempo que el almuédano llamaba a los fieles a la oración, las residentes se despertaron ante un espectáculo nuevo. Fue la primera vez que se recuerda una nevada en todo Bagdad. La nieve es común en las montañas curdas del norte, pero los residentes de la capital y las zonas aledañas recuerdan únicamente haber visto granizo, y en contadas ocasiones.
'La nieve cayó en Bagdad por primera vez desde hace al menos un siglo', anunció un comunicado del servicio de meteorología nacional.
Comenzó a nevar en la madrugada de ayer y continuó hasta a primera hora de la mañana, pero los copos se derretían rápidamente al tocar el suelo.
Sorprendidos
'Es muy raro que se produzca algo así', comentó David Chaker, director del servicio de meteorología. Esta nevada está relacionada con los cambios climáticos que se producen en todo el mundo.