Tribunales de Tegucigalpa dictaron un auto de prisión con prisión preventiva en contra de Susette Atuán Rojas por el delito de lavado de activos. La decisión fue tomada en la audiencia inicial.
La imputada es prima de Mario Zelaya Rojas, exdirector del Ihss, quien guardia prisión en batallón de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Atuán Rojas fue capturada el pasado martes en la colonia Miraflores Sur de Tegucigalpa por autoridades hondureñas.
La mujer estaba entre la lista de 18 implicados con orden de captura nacional e internacional por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).
Los organismos de seguridad recibieron una llamada en la que se alertaba de la presencia del padre de Mario Zelaya, contra quien también pesa una orden de captura, en la popular colonia capitalina.
Sin embargo, al hacer la inspección, las autoridades dieron con el paradero de Susette Atuán Rojas.
La orden de captura fue girada contra Atuán Rojas por suponerla responsable del delito de blanqueo de capitales en perjuicio del IHSS. Supuestamente la joven recibió 1.3 millones de lempiras de la empresa Sumimed, que fue constituida para estafar al IHSS.
Susette Atuán Rojas es hermana de Michelle Rojas, quien también está procesada por lavado de activos y permanece recluoda en la cárcel de máxima seguridad de Támara. Según el MP, constituyó la sociedad Sumimed con el fin de drenar ilícitamente los recursos de la entidad mediante contratos irregulares.
LEA: Iban a asegurar casa cuando hallaron a Susette Atuán Rojas
|