Los primeros pasos ya están dados para que el Ministerio Público tenga su propia policía de investigación. Para este propósito ya existe un consenso entre las máximas autoridades fiscales y de la Secretaría de Seguridad.
“Estamos de acuerdo en que necesariamente debe reestructurarse o verse de qué manera puede mejorar la investigación”, expresó la directora de Fiscalía, Danelia Ferrera.
“Hemos analizado la posibilidad de que exista una dependencia de investigación dentro del MP, dirigida por fiscales, es una idea que hemos planteado ambas instituciones”, precisó.
“Que el Ministerio Público tenga su propia unidad investigativa, como la Policía técnica judicial de otros países, ofrecerá mejores resultados en el tratamiento de denuncias”, dijo.
Obstáculos
El proyecto establece la contratación de personal compuesto en su mayoría por profesionales del derecho, quienes estarán al lado del fiscal haciendo las investigaciones; su función no será preventiva ni policial.
Según la fiscal existe un buen ambiente en el Congreso Nacional para que este año se logre ese fin. En las pláticas sostenidas con Seguridad no se define aún cuál sería el futuro de la Dgic. En junio de 1995 la Dgic inició operaciones adscrita en el MP.
Sin embargo, tres años después fue separada de esta institución y paso a la Secretaría de Seguridad.
“El nuevo proceso penal, desde sus inicios, ha venido enfrentando un obstáculo que debilita la visión que se tuvo en cuanto a la celeridad y efectividad en el juzgamiento de personas que infringen la ley.
El problema radica en la insuficiente y defectuosa investigación criminal. Al fiscal le corresponde dirigir la investigación, no asumirla directamente como actualmente acontece”, dijo el fiscal general Leónidas Rosa Bautista.
Formación
Para adelantar el proceso de cambio ayer inició la formación del personal que dirigirá a la Policía de investigación adscrita al MP. Unos 50 operadores de justicia, fiscales, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, forenses y agentes de la Dgic iniciaron un diplomado sobre Investigación Criminal financiado por el BID.