El Congreso Nacional no aprobará la nueva ley electoral como lo exige el Tribunal Supremo Electoral, TSE, pero sí garantiza que los dos procesos electorales venideros no sufrirán ningún atraso financiero.
Los magistrados del órgano colegiado han revelado su preocupación porque en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la nación no está incluida ninguna partida para financiar las elecciones primarias programadas para noviembre del próximo año. Por lo menos públicamente no se ha revelado ninguna cifra.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral del Congreso, Javier Menocal, dijo que no debe haber ninguna preocupación, que los fondos para sufragar los comicios primarios y generales serán transferidos en tiempo y forma.
La agenda del Congreso contempla para la próxima semana la discusión y la aprobación del presupuesto y ahí se sabrá cuál es la partida para las elecciones primarias e internas.
En su proyecto de nueva ley electoral, el TSE aspira a tener independencia económica, de manera que los fondos asignados para las elecciones estén depositados en una cuenta especial para que no vuelva a ocurrir lo de 2009, que el país estaba abocado a elecciones generales y el Ejecutivo no había aprobado partida alguna.
Menocal dijo que el Congreso difícilmente complacerá al TSE con proyectos que impliquen erogaciones innecesarias como la creación de un instituto de capacitación que absorberá 200 millones de lempiras.
“Aquí las cosas no se hacen porque quiero o no quiero, aquí no es de caprichos. Hemos tabulado la información que nos enviaron el Tribunal y Mirador Electoral y no vemos ambiente para aprobar una nueva ley electoral”.
No hay dinero para destinarlos a proyectos no prioritarios, pero las elecciones sí están garantizadas financieramente, según Menocal.
“El presidente Lobo ha sido enfático y lo mismo ha dicho el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández: dinero para las elecciones primarias hay o habrá y dinero para las elecciones generales también habrá”.