“No hay presupuesto”. Ésa ha sido la respuesta a casi todas las preguntas sobre proyectos o futuras inversiones en el Gobierno que dirige el presidente Porfirio Lobo Sosa. La situación se torna increíble, sobre todo por el excesivo gasto reflejado en el deterioro de las finanzas del Estado.
Al consultarlo sobre el destino del gasto corriente, el subcoordinador del Foro Social de la sobrepasaron su presupuesto y ahí ya no se puede hacer nada más que restringirlo. Para nosotros, la proyección del Gobierno para la recaudación de impuestos fue estrictamente matemática, sin ver el efecto por la crisis internacional que comenzó en 2008 y nuestras exportaciones están ligadas a esto”, explicó Flores.
Aparte de la falta de buena recaudación, el Gobierno está enfocado en otros gastos como los subsidios.
“Esto ha atenuado la tensión de que se den problemas, pero no se puede estar manteniendo una política de subsidios permanente. Ello tiene que ir apegado más a una estrategia integral para dar temporalmente los subsidios, pero que estos sectores subsidiados tiendan a integrarse económicamente para que tengan un elemento de sostenibilidad”, apuntó Flores.
Niveles de gasto
Como lo explicó el subcoordinador del Fosdeh, los Gobiernos no pueden estar subsidiando permanentemente a ciertos sectores con el fin de evitar una convulsión social.
“De hecho, al tener menor recaudación y tratar de sostener cierto nivel de gasto con estas características se entra en un proceso de endeudamiento.
En el presupuesto de 2011, el 17% era para el pago de deuda y lo que se ha hecho es readecuar cierto vencimiento y diferir en pago de capital, que lo ha hecho para los primeros dos años del siguiente Gobierno, y eso ya queda como un proceso de compromisos adicionales”.
Otro aspecto que analizó Flores es la baja capacidad del Gobierno en la ejecución del endeudamiento externo.
“En el caso del Banco Mundial, prácticamente el 70% de los préstamos contratados está por ser desembolsado y algunos programas vienen desde 2003 y no han terminado de ejecutarse. Esto indica que hay poca capacidad”.
Sobre la falta de pago a los maestros, Flores indicó que la base de salarios de la Secretaría de Educación es la más alta y que entienden en Fosdeh que se están haciendo revisiones para encontrar el gasto real porque aparentemente había muchas inconsistencias. “Sin duda van a pagar los salarios, pero no ha habido días clase. El pago a los maestros está incluido en la masa salarial, pero lamentablemente no hay efectividad en calidad educativa”, puntualizó Raf Flores.
Mejorar recaudaciones
El gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Cies, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Guillermo Peña, informó que la empresa privada realmente está preocupada por desconocer lo que se está negociando.
“Nos ha tenido preocupados realmente qué quiere hacer el Gobierno con la falta de pagos.
Contrato es contrato y hay que pagarlo. Es necesario ver las pérdidas y los análisis financieros porque se debe ver si todo lo que se está pagando se va adonde debería ir”, expresó Peña.
Sobre los subsidios, Peña opina que se dan para tranquilizar a un sector.
“El Bono 10,000 es un fondo condicionado y no se conocen los resultados año y medio después de haberlo implementado, si hay seguimiento a las familias. Hay varios subsidios y en realidad el bienestar de la población no se crea por medio de esto.
El Gobierno tiene ahora mucha presión sobre las recaudaciones y no alcanzará la meta. Ha bajado. Decían que, a final de junio, la meta estaba cubierta, pero creemos que estamos en los períodos más bajos de recaudación y es difícil que lleguen a la meta, que dijeron que es de 50,000 millones de lempiras”.
Sobre la tasa de seguridad, el Cohep sigue opinando que el monto establecido se podría duplicar en las recaudaciones.
“Cuando a la gente le ponen un impuesto nuevo, buscan cómo darle vuelta. Son muchas cosas y existen subsidios directos e indirectos. Deben ver el enfoque de los fondos y hay que ver que hay demasiado activismo político en puestos de trabajo”, analizó Peña sobre el quehacer y los gastos del Gobierno.
Subsidios
Bono 10,000
100 millones de lempiras por año (costo total: 3,000,000)
Subsidio energético
700 millones de lempiras anuales
Transporte deestudiantes
60 millones de lempiras anuales
Bono de transporte de taxistas
37 millones de lempiras anuales
Bono de solidaridad productiva
10 millones de lempiras anuales
Exoneración de Impuestos
18 millones de lempiras al año
Bono de transporte
15 millones de lempiras anuales