16/12/2025
01:47 PM

Proponen gravar las remesas

  • Actualizado: 12 septiembre 2011 /

Diputado plantea Fondo de Compensación para el Migrante Retornado.

Gravar las remesas familiares con una deducción de 0.5% del monto total que se envíen del exterior propuso el diputado por Choluteca Juan Francisco Argeñal, con el fin de crear un Fondo de Compensación para el Migrante Retornado.

Mediante un proyecto de decreto, Argeñal propone que sea el Banco Central de Honduras, BCH, el órgano recaudador de estos fondos y se los transferirá a la Secretaría de Finanzas para que sean depositados en una cuenta especial para su administración, la cual no podrá desviarse de su destino para la que fue creada. Se espera que el Fondo de Compensación opere inicialmente con un monto de 12.5 millones de dólares.

La iniciativa de ley define como Migrante Retornado a todo hondureño que haya trabajado durante un período considerable en cualquier país del extranjero, y que habiendo generado divisas mediante remesas a sus familiares en Honduras se le deporte o se le pida a regresar
bajo presiones de las drásticas políticas migratorias que ejecutan estos países.

La Ley de Protección al Migrante Retornado tiene como objetivo asistir económicamente, con especial énfasis a las madres jefas de hogar, facilitándoles las oportunidades de trabajo y desarrollo económico sostenible para su familia.

El fondo de compensación será distribuido por municipios conforme al número de beneficiarios residentes que hayan acreditado debidamente su estatus, otorgándoseles un bono por la cantidad de diez mil lempiras durante los primeros tres meses de haber retornado al país.

Este bono del migrante deberá entregarse a su destinatario sin mayor trámite que la acreditación de su estatus.

Este mismo fondo de compensación al migrante retornado podrá otorgar pequeños créditos para impulsar la microempresa entre sus beneficiarios cuando las circunstancias así lo permitan, siempre y cuando no perjudiquen el propósito primordial de su creación. Un reglamento especial regulará los mismos, según el proyecto de decreto.

Alrededor de un millón de hondureños viven legal e ilegalmente en Estados Unidos, de donde procede el grueso de las remesas; aunque también se registran envíos desde Canadá, España, México, Italia y otros países.

Las remesas familiares es la principal fuente de divisas, por encima de artículos tradicionales de exportación como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, que también tuvieron un buen comportamiento en 2010.