08/12/2024
01:14 AM

Quieren reducir más el Estado

  • 12 septiembre 2011 /

Para enfrentarse a la recesión económica que atraviesa el país.

El Gobierno analiza la fusión de más instituciones del Estado como medida frente a la situación económica del país.

María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia, dijo que están evaluando varias medidas encaminadas a enfrentarse a una posible recesión financiera mundial y de esta manera garantizar la existencia de recursos.
Guillén adelantó que ya reportan avances en la fusión de todas las instituciones del Gobierno que trabajan en vivienda y las que trabajan con pequeñas empresas, pues “es necesario hacer una distribución más equitativa de los recursos públicos”.

En febrero de 2010, el Gobierno aprobó la fusión de la Secretaría de Planificación con la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, la Unidad de Apoyo Técnico de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Modernización del Estado, el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología, la Comisión de Competitividad y hasta la Dirección de Ordenamiento Territorial, que pertenecía a la Secretaría de Gobernación y Justicia.

La fusión dejó fuera a más de 200 burócratas que se desempeñaban en las instituciones del Estado que ahora son parte de la Secretaría de Planificación.



Energía

Entre otras medidas para fomentar el ahorro, la funcionaria mencionó la posibilidad de comenzar a estimular el uso de energía en horas de menor demanda en el país.

“Se habla de analizar tarifas horarias y estimular el uso de energía en horas de menor demanda y atenderla en horas pico, cuando hay problemas de transmisión”, sostuvo la secretaria de la Presidencia.

Sobre el incremento de 11,000 millones de lempiras al proyecto de presupuesto de 2012, Guillén señaló que obedece a las transferencias a las alcaldías, el incremento del número de policías y el pago de salarios a maestros.

El Gobierno dio a conocer el proyecto de presupuesto del sector público para el ejercicio fiscal 2012, en el que se muestra un aumento de 11,000 millones de lempiras en comparación con 2011, al pasar de 133,288.4 a 144,300 millones.

“Hay una distribución, pero no todo ese aumento va al Gobierno, siendo que el presupuesto general recoge la operación de todo el Estado, incluidos los demás poderes y las Municipalidades”, afirmó. Los últimos detalles del proyecto de presupuesto de 2012 serán analizados mañana en Consejo de Ministros.