23/01/2023
03:41 PM

Más noticias

Presidentes de Costa Rica y Honduras sostendrán se reunirán hoy

  • 21 junio 2016 / 09:06 AM /

El Gobierno costarricense no precisó los temas a tratar en la reunión.

San José, Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recibirá este martes a su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, para conversar de asuntos de interés bilateral y regional, informó hoy la Casa Presidencial costarricense.

El encuentro será una 'reunión de trabajo' que se extenderá por unas tres horas y al final de la reunión ambos mandatarios harán una declaración a la prensa, indicó la fuente.

El Gobierno costarricense no precisó los temas a tratar en la reunión, pero es posible que se abarquen asuntos bilaterales relacionados a comercio, seguridad y desarrollo, y en el ámbito regional las eventuales reformas al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En diciembre pasado Solís visitó Honduras para reunirse con Hernández, y entre los principales temas que discutieron estuvo el futuro del Sica.

Durante el 2016 Honduras, como presidente pro témpore del Sica, ha intensificado sus contactos con Costa Rica para que retorne a los foros políticos del organismo, de los que se retiró en diciembre de 2015.

En mayo pasado la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, visitó a su colega costarricense, Manuel González, para analizar una propuesta que busca el regreso de Costa Rica a la mesa política del Sica.

Costa Rica suspendió su participación en los foros políticosluego de que en ese momento no se encontrara una solución regional a la crisis migratoria de unos 8,000 emigrantes cubanos que quedaron varados en suelo costarricense en su ruta por tierra a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense dijo que a la situación migratoria se suma que sus propuestas para reformar el Sica no han sido tomadas en cuenta por los países de la región.

Costa Rica exige que se apliquen reformas al organismo para lograr mejores resultados y transparencia en la gestión de sus recursos económicos, así como una modernización de sus instituciones y estatutos.