20/12/2025
12:22 PM

Presidentes a favor de regreso del país al Sica

  • Actualizado: 26 junio 2010 /

Todos los países centroamericanos, salvo Nicaragua, están a favor de normalizar las relaciones del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, con Honduras.

    Todos los países centroamericanos, salvo Nicaragua, están a favor de normalizar las relaciones del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, con Honduras.

    El presidente Porfirio Lobo Sosa viajará la próxima semana a Panamá para participar en la Cumbre del Sica en la que se espera la reinserción de Honduras a este organismo regional.

    Los países centroamericanos, menos Nicaragua, reconocen al nuevo Gobierno hondureño tras los comicios del pasado noviembre, en los que fue elegido Porfirio Lobo como presidente.

    La Sica se reunirá los próximos 29 y 30 en la capital panameña y uno de los principales objetivos será asegurar la plena normalización de las relaciones, incluida Nicaragua.

    El año anterior el país quedó suspendido del Sica a raíz de los acontecimientos del 28 de junio.

    A la Cumbre asistirán los Presidentes centroamericanos, aunque el nicaragüense, Daniel Ortega, aún no confirma su participación.

    En el encuentro participarán también el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque; el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

    “El Presidente ha definido en su agenda asistir a la Cumbre porque es importante mostrar que Centroamérica está unida”, manifestó el designado presidencial Víctor Hugo Barnica.

    Paso fundamental

    Según diversos sectores, el retorno de Honduras al Sica es paso fundamental para reingresar a la Organización de Estados Americanos, OEA.

    Honduras se encuentra fuera del Sica y la OEA, pese al cumplimiento de varios requisitos impuestos por la comunidad internacional, entre ellos la integración de un Gobierno de Unidad Nacional, el cumplimiento del acuerdo Tegucigalpa/San José, la conformación de la Comisión de la Verdad, entre otros.

    En los próximos días la OEA enviará una comisión especial al país para verificar la situación política de la nación y definir posteriormente si el país retorna a ese organismo.

    Asistencia

    El canciller panameño, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que la asistencia del presidente de Nicaragua a la Cumbre sería “importante” para el reconocimiento internacional del Gobierno de Honduras.

    Panamá, en calidad de presidente pro témpore del Sica, busca el retorno de Honduras a las instituciones regionales de las que fue apartada a raíz de la crisis política del año pasado, que se intensificó con la destitución del ex presidente Manuel Zelaya por el Congreso Nacional.

    El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue uno de los primeros gobernantes en reconocer la legitimidad del gobierno Lobo Sosa.

    “Haremos todos los esfuerzos necesarios para buscar que en esta cumbre estén de manera oficial todos los países de Centroamérica para permitir la incorporación formal de Honduras al Sica”, dijo Varela.

    “Sin duda alguna, para nosotros sería importante la presencia del presidente Daniel Ortega y el cierre del capítulo de Honduras en la parte del Sica”, dijo en conferencia de prensa el canciller.

    El vicecanciller, Alden Rivera, anunció en las últimas horas que desde hace varios días un equipo técnico de la Cancillería se encuentra en Panamá.

    Pepe Lobo asistirá a la Cumbre en compañía del canciller Mario Canahuati, explicó el funcionario.

    Rivera dijo que el domingo (mañana) habrá una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sica.

    “El presidente Lobo recibió una invitación oficial por parte de Panamá en su condición de la presidencia pro témpore del Sica”, indicó.

    Rivera detalló que en la Cumbre se abordarán temas en materia de cooperación con el gobernante de Corea y con el primer ministro italiano.

    “Hay temas ambientales que tienen que tomar decisiones todos los países del Sica y temas que están vinculados a la seguridad ciudadana de la región”, detalló.

    El ex presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, expresó su confianza en que durante el cónclave presidencial de la próxima semana se concrete la reintegración de Honduras al Sica.

    Argumentó que en Centroamérica hay voluntad para reintegrar a Honduras a la comunidad internacional y refirió el caso del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien apoya el retorno al seno de la OEA.

    Confían en la comisión de la OEA

    Washington. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, confió ayer en que la comisión de alto nivel de la OEA creada para impulsar el regreso de Honduras al organismo solucionará “asuntos que quedan por resolver” en el país.

    Martínez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de una visita oficial de tres días a Washington en la que se reunió con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

    Su agenda de actividades incluyó un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin.

    El punto principal fue la organización de la 41 Asamblea General que se celebrará a principios de junio del próximo año en San Salvador; pero fue “inevitable pasar revista al caso de Honduras”, señaló.

    Según indicó, intercambiaron opiniones sobre los avances de la comisión de alto nivel creada durante la pasada Asamblea General del organismo celebrada en Lima.

    El canciller reconoció que “sí hay algunos asuntos por resolver”; pero subrayó que sus “expectativas están en la comisión de alto nivel de la OEA”.
    Martínez recibió información sobre los trabajos que está realizando la comisión. EFE