29/11/2022
12:27 PM

Más noticias

Presidente Zelaya acepta la renuncia de Milton Jiménez

El presidente Manuel Zelaya Rosales aceptó la renuncia interpuesta por el ahora ex canciller de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto, según información proporcionada por su secretario privado Raúl Valladares.

El presidente Manuel Zelaya Rosales aceptó la renuncia interpuesta por el ahora ex Ministro de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto, según información proporcionada por su secretario privado Raúl Valladares.

'El ex canciller fue una pieza clave en los dos primeros años de Gobierno de Zelaya Rosales y es una gran pérdida... Su renuncia irrevocable no le cierra la puerta a otras opciones', afirmó Valladares.

Según el secretario del Presidente, el actual vice canciller, Enrique Reina, será la máxima autoridad en ese ministerio hasta el próximo fin de semana, ya que en esta fecha se sabrá los cambios establecidos en el gabinete de Gobierno de Manuel Zelaya.

Actualizado a las 4.29 pm de hoy jueves (22.29 GMT)

Renuncia canciller hondureño tras escándalo

El canciller hondureño Milton Jiménez renunció el jueves con carácter irrevocable tras admitir que en estado de ebriedad atacó a un grupo de policías que lo detuvo cuando iba en un automóvil sin placas por una calle de Tegucigalpa.

'Pido, con la humildad del caso, disculpas al pueblo por esta situación lamentable en que me involucré', dijo Jiménez en rueda de prensa.

Informó que el incidente ocurrió a las 01:15 hora local, madrugada del domingo, pero el gobierno lo dio a conocer cuatro días después.

'Es cierto, participé la noche del sábado en una reunión social y me tomé algunos tragos, aunque no llegué a un nivel de enajenación mental de alcoholismo... y fue algo normal durante las fiestas de la Navidad', añadió.

Jiménez afirmó que 'por mi investidura, debí haber sido más precavido, pero no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida'.

Una patrulla policial interceptó a Jiménez cuando iba en su automóvil de lujo frente al estadio Nacional de Tegucigalpa porque observó que el carro presentaba daños.

'Al ser requerido, intenté justificarme, pero los policías reaccionaron violentamente... y me tiraron en un pick up y me maltrataron', subrayó.

Indicó asimismo que 'al llegar a la Oficina de Tránsito, reaccioné de manera violenta por el maltrato sufrido y defendí mi dignidad y mi integridad física', luego de advertir que 'pido no hacer escarnio de mi persona, tampoco dañar al gobierno por estos hechos'.

De inmediato y ante los periodistas, Jiménez se quitó su saco y mostró algunos moretones en sus brazos que, dijo, fueron producto de los golpes recibidos en la pelea con la policía.

'Los policías me golpearon... y eso es necesario que no se vuelva a presentar en este país', aseguró. 'Y no guardo rencores ni un afán de venganza contra nadie... y como canciller dediqué mis esfuerzos por obtener lo mejor para el país y enaltecer a Honduras'.

'No soy un asesino o un violador sexual ni tampoco un mentiroso. Por eso, doy la cara en este momento', señaló. 'Y cometí una falta al conducir en ebriedad, tengo que aceptarlo, pero creo que la conducta excesiva (de la policía) no abona en nada a la democracia'.

Jiménez salió del edificio de la Cancillería acompañado por el ministro de Defensa, Arístides Mejía, y el secretario privado presidencial, Raúl Valladares.

Por su parte, el ministro de Seguridad, general Alvaro Romero, compareció junto a Jiménez para dar a conocer un comunicado.

Romero dijo que 'el domingo 30 de diciembre frente al estadio fue detenido un ciudadano que se conducía supuestamente ingerido de bebidas alcohólicas en una camioneta Lexus sin placas y con daños en la parte frontal izquierda'.

'Al momento de su detención, él no quiso identificarse, por lo que fue trasladado a las oficinas de Tránsito... y al ingresar allí, se identificó. De inmediato, se ordenó practicarle una prueba de alcoholemia, que él no aceptó... y se molestó con el oficial que dio la orden, lo que obligó a los policías a neutralizarlo y dejarlo allí un momento para luego trasladarlo a su residencia', sostuvo Romero.

En un vídeo divulgado por el canal 36 de la televisión local se ve a Jiménez enfrentándose a cuatro policías. Según él, 'el video está en internet, en el sitio Youtube.com, lo que también lamento porque algunas personas lo colocaron allí para causar daño al gobierno'.

Jiménez, de 50 años, asumió en enero de 2006. Es abogado de profesión.

Es amigo personal del presidente Manuel Zelaya, que aún no se ha referido al asunto.

La prensa local lo vincula como simpatizante de los activistas políticos de izquierda que en el pasado intentaron derrocar a los militares en Honduras, que gobernaron 18 años entre 1957 y 1979.

En los años 80, Jiménez fue secuestrado supuestamente por militares durante una semana junto a otros cinco estudiantes universitarios.