Durante el Consejo de Ministros de este martes, el
presidente Porfirio Lobo, propuso este martes que las placas para vehículos, sean fabricadas en las cárceles.
En reiteradas ocasiones la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) indicó que las matrículas tienen que ser elaboradas en el exterior ya que en Honduras no existen empresas que se dediquen a este producto.
La propuesta la realizó el presidente en el marco de la discusión sobre la
presentación del proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a suscribir con Banco Atlántida, un contrato de fideicomiso para el proyecto de operación, funcionamiento y administración del registro de la propiedad vehicular a nivel nacional e implementación de los centros de inspección de emisiones vehiculares, suministro de placas, otorgamiento de licencias de conducir, modernización del sistema de imposición de sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito y recaudación de multas, iniciativa que fue pospuesta para su discusión en el próximo Consejo de Ministros.
En ese sentido, el Mandatario hondureño pidió mayor detalle sobre el fideicomiso que se quiere aprobar ya que existe una falta de comunicación con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Seguridad, al tiempo que dejó en claro que no se está en contra de este modelo que vendría a solucionar problemas recurrentes como el de la entrega de placas.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, cuestionó el hecho que COALIANZA no se somete a las reglas que rigen a los ministros y ministras en lo referente a la presentación anticipada de los proyectos de decreto para que estos sean conocidos y analizados, pues consideró que este es un tema muy delicado.
Entanto, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, externó su apoyo a esta iniciativa que vendrá a acabar con las irregularidades en el tema de agilización en la elaboración y entrega de placas, licencias de conducir y multas de tránsito.
El viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Jonathan Laínez, destacó que esa iniciativa va ligada al tema ambiental, ya que según registros, el 21 por ciento de los gases contaminantes en Honduras provienen de vehículos.
El presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Hugo Vásquez Velásquez, reafirmó su apoyo al proyecto de decreto debido a que vendrá a modernizar la tenencia de la propiedad vehicular.
De su parte, el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López, reconoció que el apoyo que esa institución le da a este decreto, descansa en el otorgamiento de placas, que hasta la fecha adeudan 200 mil unidades.
Finalmente, Lobo Sosa afirmó que el decreto quedará suspendido en su discusión y aprobación para el próximo Consejo de Ministros, al tiempo que ordenó a los miembros de COALIANZA para que se reúnan con las instituciones que manejan los temas de propiedad vehicular, placas, licencias y multa.
Asimismo, pidió que se analice la manera en que esa iniciativa establezca un mecanismo para que se liguen las placas con la propia persona, es decir que la placa sea un registro de vincule la tarjeta de identidad y al carné del Seguro Social.