Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, viajó este miércoles a Washington, capital de Estados Unidos, para exponer su informe de logros en su gestión como mandatario del país centroamericano, plasmado en su libro “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”.
Hernández, desde 2014 en el cargo, agradecerá, además, a la comunidad internacional “por su respaldo al desarrollo de Honduras” durante su administración, antes de dejar el cargo a un sucesor en enero de 2022.
El gobernante hondureño asistirá en el marco de la presentación de su informe. Se reunirá en un hotel de la capital estadounidense con representantes de aquel país y otras naciones.
En el libro, Hernández subraya temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico, crimen transnacional, emergencias sanitarias y naturales y otros aspectos considerados fundamentales durante su gestión al mando de la Presidencia.
Enmarcados en los Planes Estratégicos (PEG) del Gobierno de Honduras, el informe es un panorama general de los dos mandatos de Hernández (2014-2018 y 2018-2022) en el poder, al que llegó a través de candidaturas con el Partido Nacional.
A sus 53 años de edad, Hernández describe en el informe que los planes de su administración transcurrieron entre la seguridad ciudadana, haciendo hincapié en la reducción de la tasa de homicidios en el país. Actualmente, fuentes oficiales indican que 37 de cada 100,000 habitantes mueren por homicidios. Hace una década la cifra estaba fijada en 90 por cada 100,000.
El propio Hernández y representantes de su gabinete expusieron que la exposición remarcará que la lucha contra la inseguridad logró reducir en un 95% el paso de droga por la geografía hondureña.
Visita a Taiwan
El mandatario, después del evento en Washington, viajará hacia Taiwan, en Asia, como respuesta a una invitación de la presidenta de esa nación aliada de Honduras, Tsai Ing-wen.
Esa última visita tendrá como objetivo, además, el agradecimiento del gobernante hondureño para su homóloga taiwanesa, por “todo el apoyo brindado al pueblo hondureño, lo cual contribuyó a logros significativos en su gestión”, reza un comunicado presidencial.