El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó ayer un apoyo firme al nuevo presidente del Líbano, Michel Suleiman, y a las gestiones de paz del país, poco después de llegar a Beirut al frente una delegación para una visita de un día.
Sarkozy es el primer jefe de Estado occidental que se reúne con Suleiman desde que el ex jefe del Ejército fue elegido el 25 de mayo como presidente de consenso. La elección formó parte de un acuerdo firmado en Qatar el mes pasado para terminar con dieciocho meses de una crisis política que había puesto al Líbano al borde de la guerra civil.
Sarkozy llegó procedente de Atenas y fue recibido en el aeropuerto de Beirut por Suleiman, el primer ministro Fuad Saniora y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. El despacho presidencial ha descrito la visita como una acción 'sin precedentes' para expresar el respaldo francés al pueblo libanés.
En declaraciones breves en el aeropuerto, Sarkozy dijo que la elección de Suleiman era 'un sinónimo de esperanza' para todos los libaneses e instó a los dirigentes políticos a cumplir el acuerdo adoptado en Qatar. Además, manifestó el apoyo de Francia y de Europa.
'Señor presidente, estimado Michel, usted sabe que puede contar con el compromiso de Francia, el compromiso político y el compromiso económico', afirmó Sarkozy.
'El presidente Suleiman tiene la gran responsabilidad de lograr la reconciliación nacional', añadió.
Reacción
'Francia debe ser un socio que haga posible la paz', declaró el líder del opositor Partido Socialista, François Hollande.