04/12/2025
02:01 PM

Presidente de la Corte reacciona molesto por críticas de comisión

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el señalamiento de la comisión multipartidaria de lentitud en el caso de la cuarta urna y del llamado “carretillazo” en el gobierno de Manuel Zelaya, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, se defendió argumentando que la comisión no los visitó.

“Investigué si alguno de los miembros de la comisión de diputados se había presentado a los estrados judiciales a verificar la información que ahí estaban plasmando y la respuesta fue que jamás han recibido en los juzgados de La Granja la visita de estos miembros”, manifestó.

Ante la recomendación de los diputados de que investiguen a los jueces que llevan los casos de supuesta corrupción contra Enrique Flores Lanza por “retardo malicioso”, el magistrado presidente dijo que rechazan los señalamientos que se le hacen al Poder Judicial.

“En cuanto a retardo de justicia, reclamamos de la comisión más seriedad y más responsabilidad en las actuaciones que señalan. Todo esto forma parte de la aplicación de los procedimientos en materia procesal judicial que el mismo Congreso nos ha dado como leyes aplicables en la República”, dijo. Rivera puntualizó que los diputados debieron presentarse a los tribunales para verificar la información.

Acusaciones

El titular del Poder Judicial además cuestionó que los dos requerimientos presentados en contra de diez personas implicadas en el millonario saqueo al Seguro Social no fueran presentados ante jueces con jurisdicción nacional.

“Nos sorprende que las acusaciones que en los últimos días ha presentado la Fiscalía de la República las ha hecho ante jueces normales y no ante jueces nacionales que denotan una mayor garantía por el grado de protección que a este tipo de jueces nacionales se les brinda”, comentó.

“Sin embargo, confiamos que aún así nuestros jueces normales aplicarán el derecho, de acuerdo con las normas vigentes en la República”, añadió.

Con respecto a si la Corte ha recibido alguna acusación contra un alto funcionario del Ministerio Público, Avilés dijo que “hemos oído esa información, hemos verificado si la misma ha sido presentada y puedo informar que hasta el momento en que yo verifiqué no había sido presentado ningún requerimiento contra ningún alto funcionario público del país”.