22/04/2024
05:34 PM

'Deben volver a investigar junta directiva del IHSS”

Recomiendan que Pepe Lobo vuelva a ser indagado por el caso del Seguro.

Tegucigalpa, Honduras.

Toda Honduras estuvo expectante ayer de la presentación del informe sobre 12 casos de alto impacto de corrupción que haría la comisión multipartidaria del Congreso Nacional de Honduras y finalmente el documento fue dado a conocer.

El informe fue presentado a las 10:00 pm y fue el diputado nacionalista Mario Pérez, presidente de la comisión multipartidaria, el encargado de leer el informe.

El primer caso abordado en el informe fue el del multimillonario desfalco en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Había mucha expectativa, pero lejos de darse nuevas revelaciones, el informe más que todo hizo un resumen sobre el caso y se incluyó una serie de recomendaciones.
Al inicio de la lectura del documento la comisión habló sobre el avance en los diferentes casos por la corrupción en el IHSS.

“En el caso del Seguro Social, el Ministerio Público ha aperturado 21 líneas de investigación, de las cuales unas se encuentran hasta el día de hoy judicializadas y otras están en etapa de investigación. Hay seis líneas de investigación judicializadas y 14 en proceso de investigación”, declaró.

Los casos judicializados: la compra sobrevalorada de ambulancias, el proyecto asignado afiliación del migrante, la transferencia económica entre regímenes, los sobornos dados a viceministros, las empresas de fachada o de portafolio y el reciente caso judicializado de Dimesa.

Los diputados buscaron diversas formas para librarse del aburrimiento tras la larga espera del informe.
Los casos en etapa de investigación son la falsificación de incapacidades, obras de desarrollo físico, dos contratos, compra de pasajes aéreos, la declaración del expresidente Porfirio Lobo, equipo, deducciones a empleados del IHSS que no fueron enteradas a los institutos de previsión, influencia de un alto funcionario del Ministerio Público, contratos de sistemas de digitalización, contrato Maradiaga, proveedor de Inversiones Sierra y cheques a favor del Partido Nacional.

Conclusiones

Una de las primeras conclusiones que dio a conocer la comisión fue sobre los directivos del Seguro Social.

“Recomendamos iniciar un expediente investigativo contra la junta directiva que autorizó la ampliación de la partida presupuestaria, así como la adquisición del equipo mediante el mecanismo de compra directa y de encontrarse méritos suficientes proceder a la judicialización de esta nueva acción”, se indicó en el informe.

Además en el informe se critica la falta de celeridad en la ejecución de algunas órdenes de captura por parte de la Defensa y Seguridad contra acusados por el desfalco al IHSS.
También se dice en el documento que se debe investigar a los dueños de compañías que vendieron ambulancias al Seguro Social.

“Hay que iniciar un expediente contra los propietarios de las empresas que participaron en la sobrevaloración de venta de ambulancias. Estas empresas son Tecma (Tecnología Médica Avanzada) y Temeca (Tecnología Médica Centroamérica)”, declaró Pérez.

Los diputados buscaron diversas formas para librarse del aburrimiento tras la larga espera del informe.

También Pérez reveló que una de las observaciones que hace la comisión en el informe es que el expresidente Porfirio Lobo Sosa hable sobre su conocimiento del caso de corrupción del IHSS otra vez. “Se recomienda ampliar la indagación al señor expresidente Lobo para solicitarle una explicación del porqué se abstuvo de informar y actuar sobre lo que ya tenía conocimiento del Seguro Social”, expresó el diputado.

El informe de la comisión también habló sobre los cheques a favor del Partido Nacional por parte de empresas que están involucrados en el saqueo. Supuestamente estos ascenderían a L2.7 millones.

Se detalló que en esa línea de investigación se tomó declaración a Hilda Hernández, Óscar Alvarez, Ricardo Álvarez y Roberto Ordóñez.

Fiscal General

Al final de la lectura del informe, Mario Pérez manifestó que la comisión multipartidaria dejaba a decisión de los diputados del Congreso Nacional si era necesario que Óscar Chinchilla, fiscal general de la República de Honduras, llegara a la Cámara Legislativa para dar explicaciones sobre el estado y avance de las investigaciones los diferentes casos de alto impacto que fueron evaluados por los trece parlamentarios.

“Esta comisión deja a decisión del pleno si requiere la comparecencia del Fiscal General”, indicó Pérez.

Hace más de dos semanas, el Congreso Nacional conformó la comisión multipartidaria integrada por 13 diputados, entre los cuales hay representantes de todos los partidos políticos de la Cámara Legislativa, para analizar el estado de avances e investigación en que se encuentran 12 casos de alto impacto en el país y descubrir si no ha habido negligencia en el manejo de los mismos.

El Ministerio Público entregó a la comisión hace más de una semana los informes de los casos en sobres sellados.

Los hechos a investigar son el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la cuarta urna, el caso del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el tráfico gris de Hondutel, el caso del Trans 450, las irregularidades en la Secretaría de Salud y en la Secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG), además de los asesinatos de Alfredo Landaverde y del periodista Alfredo Villatoro.

También investigar el estado del caso del avión que apareció del aeropuerto de Toncontín y los pliegos de responsabilidad penal de altos funcionarios del Estado que quedaron en firme y fueron enviados por el Tribunal Superior de Cuentas al Ministerio Público para deducir responsabilidades.