09/12/2025
10:38 PM

Presidente de Honduras llega a Roma para reunirse con el Papa Francisco

El gobernante hondureño y su comitiva tienen previsto regresar el próximo martes a Tegucigalpa.

Roma, Italia.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó a Roma para asistir a los actos de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y reunirse en privado con el actual pontífice, Francisco.

Hernández tendrá una audiencia privada el día 26 con el papa argentino, quien también recibía hoy al presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Hernández viajó en un vuelo comercial hacia Roma, acompañado de su esposa, Ana García, y los titulares del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y del Poder Judicial, Jorge Rivera, indicó un portavoz de la Casa Presidencial.

También integran la comitiva sus ministros de Comunicación y Estrategia, Hilda Hernández, y de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

En la víspera de las canonizaciones, a las que se espera la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de países de todo el mundo, el papa Francisco recibirá el día 26 en audiencia privada al gobernante hondureño.

Cuando Juan Pablo II y Juan XXIII sean canonizados, serán tres los papas que han alcanzado la santidad en los últimos cien años, junto con Pío X, en 1954.

Las autoridades vaticanas prevén la asistencia a las ceremonias de una multitud que podría rebasar la capacidad de 220.000 personas de la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación que la conecta con Roma, por lo que colocarán pantallas gigantes en otros puntos de la ciudad.

El gobernante hondureño y su comitiva tienen previsto regresar el próximo martes a Tegucigalpa.

Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, y una delegación de la Conferencia Episcopal de El Salvador estarán así mismo presentes en la canonización de los dos papas.

Otro jefe de Estado que ha confirmado su asistencia es el paraguayo Horacio Cartes, a quien acompañará en el viaje su canciller, Eladio Loizaga, según fuentes oficiales, y que tendrá, el próximo martes, su segunda audiencia con el papa Francisco desde su victoria electoral en agosto pasado.

Venezuela y Panamá estarán representados en la ceremonia vaticana por sus cancilleres, Elías Jaua y Francisco Alvarez de Soto, respectivamente, mientras en nombre de México asistirá la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.

La delegación brasileña la encabezará el presidente del Congreso, el senador Renan Calheiros, quien este jueves participó en Roma en la misa de acción de gracias con la que Francisco canonizó al jesuita español José de Anchieta, uno de los fundadores de Sao Paulo y considerado como el 'apóstol de Brasil'.

Nicaragua ha anunciado la presencia en la canonización del cardenal emérito Miguel Obando Bravo, coordinador del Consejo de la Presidencia.

De Europa acudirán los presidentes de los dos países de origen de los pontífices canonizados: Napolitano y el polaco Bronislaw Komowski.

Komowski viajará acompañado de su esposa y de los expresidentes Aleksander Kwasniewski y Lech Walesa, este último premio Nobel de la Paz y persona cercana a Juan Pablo II durante los años en que Polonia luchaba por liberarse de la dictadura comunista.

También asistirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y se espera la confirmación oficial del irlandés, Enda Kenny.

Yatseniuk aprovechará la visita para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con el papa Francisco.

Lituania -república báltica exsoviética con un 80 por ciento de población católica- será representada por su presidenta, Dalia Gribauskaite, que viaja el mismo domingo al Vaticano para acudir a la solemne misa.

La delegación oficial alemana estará compuesta por la ministra de Empleo, la socialdemócrata Andrea Nahles, de confesión católica, y el vicepresidente del Bundestag, el socialcristiano bávaro Johannes Singhammer.

Por parte de Bélgica viajarán los antiguos reyes Alberto y Paola, y de Holanda el ministro de Exteriores, Frans Timmermans.

La Conferencia Episcopal portuguesa informó de que la comitiva oficial de este país estará formada por el obispo auxiliar de Lisboa, Nuno Brás, y el de Leiria-Fátima, António Marto.

La Casa Blanca anunció por su parte que la delegación que representará a EEUU en la canonización está compuesta por el presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, y liderada por el asesor presidencial John Podesta, que viajarán junto a Katie Beirne Fallon, asistente presidencial y directora de Asuntos Legislativos.