El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó esta tarde al aeropuerto de Tegucigalpa a bordo de un avión oficial, alrededor de las 4:35 p.m. para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Petro, acompañado de cinco destacadas personas, aterrizó en la base aérea de Palmerola, donde fue recibido con honores, una banda marcial, una valla protocolaria y la presencia de la ministra de la Presidencia de Honduras, Sarai Serna.
Durante la cumbre, la presidenta hondureña Xiomara Castro traspasará la presidencia pro tempore del organismo a su homólogo colombiano, marcando así el inicio de una nueva etapa en la agenda de integración y cooperación regional.
El mandatario colombiano manifestó en su cuenta de X: "Voy a recibir la presidencia de la Comunidad Económica (sic) de América Latina y el Caribe (Celac). Priorizaré la interconexión (sic) eléctrica de todas las Américas con energías limpias".
Voy a recibir la presidencia de la Comunidad Económica ds América Latina y el Caribe. CELAC. Priorizaré la interconección electrica de todas las Américas con energías limpias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 8, 2025
Buscaré que cese el genocidio en Gaza pic.twitter.com/KRIIrEIlSt
La IX Cumbre de la CELAC se llevará a cabo en Tegucigalpa con la participación confirmada de al menos once mandatarios latinoamericanos, incluidos presidentes y primeros ministros, quienes debatirán temas clave para el desarrollo político, social y económico de la región.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, concluye su periodo como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en medio de una complicada coyuntura política y económica para la región, que llega fragmentada a esta cita y sin una estrategia común frente a la presión de Washington.
A la cumbre han confirmado su asistencia los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, la anfitriona hondureña, Xiomara Castro, y Leslie Voltaire, miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití, quien llegó el domingo por la noche.