La presidenta hondureña, Xiomara Castro, concluye su periodo como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en medio de una complicada coyuntura política y económica para la región, que llega fragmentada a esta cita y sin una estrategia común frente a la presión de Washington.
Castro traspasará el miércoles la presidencia pro tempore del foro regional a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la IX Cumbre de la Celac, que se celebrará en Tegucigalpa con la asistencia confirmada de al menos once presidentes, incluida la anfitriona, y primeros ministros.
A la cumbre han confirmado su asistencia los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, la anfitriona hondureña, Xiomara Castro, y Leslie Voltaire, miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití, quien llegó el domingo por la noche.
Se suman los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Consalves.
Castro: "Juntos son más fuertes para defender soberanía"
El presidente uruguayo y el primer ministro de Guyana arribaron el martes a medianoche, mientras que el resto de dignatarios terminarán de hacerlo entre hoy y el miércoles.
La cumbre, que se celebrará en el edificio principal del Banco Central de Honduras (BCH), será antecedida por la reunión de cancilleres de la Celac de este martes, presidida por el anfitrión, Eduardo Enrique Reina.
En la víspera, la presidenta hondureña dijo que la cumbre marcará "un paso hacia la unidad de América Latina y el Caribe, enfrentando desafíos globales como el cambio climático, el narcotráfico y la migración", entre otros problemas.
La sede del Ejecutivo también dijo el lunes que "¡La CELAC nos une como región! Es la voz de América Latina y el Caribe frente al mundo. Juntos, somos más fuertes para defender nuestra soberanía, impulsar el desarrollo y construir un futuro justo para nuestros pueblos".
El mensaje de unidad que resalta Castro contrasta con las marcadas diferencias políticas y la ausencia en la cumbre de la mayoría de los presidentes de Centroamérica, de los que solo confirmó asistencia el de Guatemala, Bernardo Arévalo, mientras que de América del Sur no lo harán el argentino, Javier Milei, el venezolano, Nicolás Maduro, y el chileno, Gabriel Boris, entre otros.