10/08/2022
11:43 PM

Más noticias

De presentar síntomas, evite el contacto con otras personas

Piedad Huerta, representante de la OPS-OMS en Honduras, reiteró la importancia del lavado de manos con agua y jabón Alcaldía de San Pedro Sula declara emergencia.

SAN PEDRO SULA.

De presentar una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda como fiebre, dolor de garganta o tos, debe quedarse en su casa, contactar lo antes posible al servicio de salud y evitar el contacto con más personas.

Ante la identificación de un caso sospechoso de enfermedad por Covid-19 en los diferentes niveles de atención médica del país, la Secretaría de Salud ha establecido diferentes medidas para prevenir su expansión.

El médico, tras identificar a un paciente con sospecha de coronavirus, deberá realizar el interrogatorio y atención del caso bajo medidas de precaución estándar en un cubículo aislado, bien ventilado y mantener la puerta cerrada.

Aprueban 15 millones a SPS
La Corporación Municipal aprobó anoche una declaratoria de emergencia para San Pedro Sula por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo y la ciudad no es la excepción. Los corporativos aprobaron una partida de 15 millones de lempiras para la compra de insumos a través del fideicomiso que maneja la Municipalidad con Banco de Occidente.
En horas de la tarde, los corporativos se reunieron de emergencia y escucharon la situación del coronavirus en el municipio, expuesta por el gerente de Salud Municipal, Melvin Ferraro.Los gerentes se reunieron con los empleados para tomar las medidas preventivas y ayudar en lo que sea necesario.Los insumos son tanto para la protección de los trabajadores municipales como de los sampedranos que acuden a las oficinas a realizar trámites, según se informó.
Ante ello, Salud dará los insumos necesarios para llevar a cabo las medidas de prevención y aislamiento de los casos. Con respecto al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y hospitales privados,los gerentes de estos serán los responsables de proporcionar lo antes mencionado.

Acciones

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de Gobierno, acompañados de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), sugirieron a la población que en caso de gripe o resfriado “se autoaislen” y vayan al médico “si siente que le falta la respiración”.

“Evite ser portador de algún virus, no necesariamente coronavirus, cualquier gripe es infecciosa. En ese caso, deben cubrirse la cara con mascarilla tanto el enfermo de gripe como su cuidador”, dijo Piedad Huerta, representante de la OPS-OMS en Honduras. La funcionaria reiteró la importancia del lavado de manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol. El mandatario Hernández instó a quienes presenten síntomas a seguir las sugerencias y los protocolos que indiquen las instituciones de la Secretaría de Salud.