25/05/2024
02:26 AM

Presentan segundo informe sobre actuación del Consejo de la Judicatura

  • 04 abril 2016 /

Ocho personas gastaron la mayor parte de los viáticos y gastos de viaje al exterior.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia presentó un informe este lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, para dar a conocer los hallazgos encontrados por la Mesa Técnica de Verificación sobre las actuaciones del Consejo de la Judicatura.

El informe detalla el periodo correspondiente al 01 de enero al 31 de julio de 2015, con información, en algunos casos, de enero a diciembre de ese mismo año.

Durante el periodo revisado no se realizó el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes para ocupar los diferentes cargos auxiliares, jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

Además que no se cuenta con un banco de datos de personas elegibles, para cubrir las plazas vacantes que se dan por cesantía, ascensos, traslados de personal, así como por la creación de nuevas plazas.

Y que no se dio cumplimiento a los artículos 61 y 62 del Reglamento de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, que establece el periodo que un servidor judicial puede ejercer un cargo de manera interina.

Entre los hallazgos principales está que, durante el año fiscal 2015, el Poder Judicial ejecutó L35,256,486.22, por concepto de viáticos y gastos de viaje, de los cuales el 65 % corresponde a viáticos nacionales y el 35% restante a viáticos al exterior.

Se ejecutaron L12,426,531.63 por concepto de viáticos y gastos de viaje al exterior, el 45.52 % de ese total fue ejecutado por 8 personas que se enumeran en el cuadro siguiente:



El 65.6% de los viáticos nacionales fueron ejecutados por 15 dependencias del Poder Judicial, siendo la de mayor ejecución el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial con el 15.3%, seguido con el 8.9% el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional y el 8.7% la dependencia Corte Suprema de Justicia, el resto está distribuido entre las demás organizaciones.

Foto: La Prensa