28/02/2024
10:02 PM

Preocupa baja producción agrícola por llegada del fenómeno de El Niño

  • 17 febrero 2023 /

Los productores piden al Gobierno apoyo para asegurar la producción nacional y la seguridad alimentaria. Autoridades de la SAG aseguran que les ayudarán.

Tegucigalpa

Las condiciones climáticas que se pronostican para los meses de marzo, abril, mayo y junio podrían afectar la producción agrícola del país.

De acuerdo con las proyecciones, marzo, abril y mayo serán meses secos, mientras que en junio, que es cuando comienzan a caer las lluvias, las condiciones podrían ser no tan favorables para la agricultura debido a la presencia del fenómeno de El Niño, que causaría que el período de canícula (disminución de lluvias) se extienda por hasta 60 días.

Ante los pronósticos, se estima que la producción de granos básicos y otros productos como la leche se reducirá si no se toman las acciones pertinentes.

Datos

1_ Cada año se reducen unas 5,000 manzanas de siembra para granos básicos debido al cambio climático y otros factores.

2_ Aunque los pronósticos son preliminares, hay un 50% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño afecte al país. En abril se conocerá con más detalle.

En los últimos cinco años, las áreas de siembra de granos básicos se redujeron debido a los altos costos de insumos, fertilizantes, el cambio climático y el poco acceso a financiamiento. Este año, con la presencia de El Niño, las áreas podrían reducirse más, indicó Juan Valladares, directivo de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

“El 95% de los productores dependemos de la lluvia de temporal, de cómo se manifiesta el invierno desafortunadamente, ya que no hay inversión en sistemas de riego, son muy pocas las áreas, casi significativas con esos sistemas”, dijo Valladares. Añadió que existe la tendencia de que la producción baje si no se dan los incentivos para la siembra.

Los productores de leche también estiman una reducción de entre el 40% y 60% durante la temporada. “Esperamos un impacto de decrecimiento de la producción de leche, estamos haciendo esfuerzos con los productores; pero tenemos que sentarnos con el Gobierno con las comisiones nacionales de productores para incentivar la producción y proteger a los consumidores”, expresó Edgardo Leiva, presidente de Aproleche.

Recomendó al Gobierno que ante una posible baja producción se deben tener inventarios para procesamiento industrial y materias primas localmente sin descuidar la producción nacional.

Preparación

Desde el Gobierno se destinaron este año 2,400 millones de lempiras al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa) para dar préstamos a bajas tasas de interés al sector agroalimentario y así garantizar los productos y la seguridad alimentaria en el país, por lo que productores piden agilizar el financiamiento para estar preparados ante la eventual temporada.

Para saber

Una de las estrategias de la SAG para mitigar los efectos de la sequía en la producción es la entrega de semillas mejoradas y adaptada al clima.

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aseguran que están trabajando para apoyar a todos los productores. “Estamos identificando quiénes son los productores que tienen sistemas de riego, tienen agua, o si no tienen el capital para comprar insumos, y los estamos conectando directamente con Banadesa, ese trabajo lo tenemos que terminar lo más pronto posible en marzo”, manifestó la ministra de la SAG, Laura Suazo.

Además, se está asegurando la reserva de granos básicos para todo el año, comprando la cosecha de postrera a los productores con los que tienen convenios. “Así es como nosotros podemos apoyar a los productores, independientemente de que venga una sequía”.