24/04/2024
10:54 AM

Preocupa a sociedad civil impunidad del 96% en homicidios

  • 12 junio 2015 /

Aunque se han reducido las muertes violentas solo cuatro de cada 100 muertes terminan en sentencia condenatoria.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de la sociedad civil de San Pedro Sula y del Valle de Sula participan esta mañana de un conversatorio sobre violencia e impunidad con la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

En el encuentro se presentaron los informes de muertes violentas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el informe sobre Impunidad en Homicidios elaborado por la Unidad de investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Entre los datos más relevantes del informe, se destaca que las muertes violentas disminuyeron en Honduras de 6,757 en 2013 a 5,936 en el 2014, sin embargo, los niveles de impunidad continuaron elevados, a tal extremo que solamente cuatro de cada 100 homicidios terminan en sentencia condenatoria, para un 96% de impunidad.

Las presentaciones de estos informes que estuvieron a cargo de Omar Rivera y Joel Hernández, representantes de la APJ, también establecieron que de las seis ciudades con mayor número de homicidios en el país cuatro corresponden a la región del Valle de Sula: San Pedro Sula con 1,080, El Progreso con 241, Choloma con 209 y Villanueva con 123.

“A pesar que hubo un descenso en el número de homicidios y en la tasa de estos por cada cien mil habitantes, el hecho que no se reduzcan los elevados niveles de impunidad, no hacen sostenible esta tendencia”, dijo Omar Rivera, Coordinador de la APJ.

Agregó que “el talón de Aquiles de la seguridad en Honduras, es la investigación criminal, ya que apenas el 9% de los homicidios son investigados por las autoridades correspondientes, lo que obstaculiza la presentación de suficientes requerimientos fiscales y la realización de los juicios pertinentes”.