06/12/2025
12:32 PM

Preocupa a autoridades indiferencia de mujeres para hacerse la citología

San Pedro Sula, Honduras.

Un porcentaje muy bajo de la población femenina que asiste al hospital Mario Rivas se realiza la citología, situación que preocupa a las autoridades de ese centro asistencial.

Las estadísticas de atención a la mujer de ese centro asistencial indican que al mes solo se realizan entre 60 y 70 citologías, cuando las atenciones diarias superan las 100 féminas.

“Hay descuido en las mujeres cuando se trata de realizarse la citología, más que todo por el tabú y la pena. No es una demanda espontánea, las citologías que logramos hacer es porque aprovechamos cuando se vienen a poner algún método anticonceptivo o porque el médico les solicitó el examen”, expresó Cora Laínez, coordinadora de la Clínica de Promoción y Prevención de la Salud del Rivas.

“El 31 de agosto de 7:00 am a 12:00 m haremos una jornada intensiva de citologías con el objetivo de detectar la presencia de cáncer de cérvix en nuestras pacientes, esperamos captar a unas 50 mujeres ese día”, indicó Laínez.

Se recomienda que el examen debe hacerse cada seis meses y de no ser posible con esa frecuencia por lo menos una vez al año.

“Este es un examen sencillo y no doloroso que debe hacerse toda mujer que haya iniciado vida sexual, sin importar la edad, con esto lo que se pretende es ver a nivel de las células lesiones inflamatorias, o cambios sugestivos de malignidad, en cuyo caso, la mujer debe consultar con el ginecólogo para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer”, expresó Antonio Caballero, ginecólogo.

Los médicos recomiendan realizarse un chequeo general una vez al año.