03/12/2025
03:04 AM

Prediálogo para superar la crisis en la Unah se instala el domingo

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) presentaron ayer a las autoridades de la alma mater una contrapropuesta en donde establecen la fecha y el lugar para que se dé el primer acercamiento con el objetivo de poner fin a la crisis en esa institución educativa.

Luego de conocer la noche del jueves la respuesta positiva por parte de los estudiantes que siguen en lucha y exigen el retiro de los procesos judiciales a sus 75 compañeros, las autoridades llegaron a los bajos del edificio administrativo para que los jóvenes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) les entregaran el documento.

La dirigente Mirtha Gutiérrez puntualizó que este acercamiento forjará las bases para iniciar el diálogo, las cuales son que haya una mesa mediadora y cancelar los requerimientos fiscales. Ayer ese paso se dio luego que el Ministerio Público solicitara a un juez dejar sin valor y efecto las órdenes de captura en contra de 18 estudiantes de la Unah.

Foto: La Prensa

El domingo se decidirá el futuro de las protestas y la reanudación de las clases.
Los estudiantes aseguraron que solo tratando esos puntos acudirán a las pláticas. “Necesitamos la garantía de la libertad de nuestros compañeros, eso no es negociable”, enfatizó la joven.

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (Voae), ve con buenos ojos las acciones de los estudiantes y dijo que hay voluntad de ambas partes para solucionar el conflicto. Los jóvenes esperan marchar este domingo desde el Hospital Escuela Universitario hasta llegar a las instalaciones del Palacio de los Deportes en la Unah, donde a las 11:00 am se reunirán a fin de lograr un consenso entre las autoridades para iniciar el diálogo. La respuesta se dio después de que la Rectoría de la Unah convocara a los estudiantes a un diálogo participativo e incluyente donde deben participar todos los sectores estudiantiles de la universidad.

La convocatoria de la Rectoría a la comunidad estudiantil surgió tras la agudización de las protestas el miércoles, lo que impidió la reanudación de clases prevista para más de 26 carreras.

Foto: La Prensa



Cancelación de periodo

Varios alumnos de la Unah mediante redes sociales manifestaron a los miembros del MEU que este es el momento para hablar con las máximas autoridades de la cancelación del tercer periodo académico, pero Leonel Santos aclaró a LA PRENSA que no se tocará ese tema en el primer acercamiento del próximo domingo.

A su juicio, la cancelación del mismo no es legítima, ya que “no hubo reunión del Consejo Universitario para tratar ese tema, y ellos son los únicos con la potestad de cancelar los periodos”. Las autoridades mantienen las expectativas de que el lunes pueda haber clases.

Foto: La Prensa