24/11/2025
06:11 PM

Crisis en Unah preocupa a universitarios de Centroamérica

  • 08 julio 2016 /

El próximo domingo puede ponérsele fin a la crisis que lleva más de un mes.

Tegucigalpa, Honduras

La Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (Feuca) emitió un comunicado este viernes en el que dicen estar preocupados por los hechos suscitados en la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (Unah) en Tegucigalpa.

Aseguran que los universitarios tienen derecho a protestar y condenan el uso de las fuerzas policiales que ingresaron a la máxima casa de estudios en Honduras.

Una contrapropuesta fue presentada este viernes a las autoridades universitarias por parte de los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las autoridades universitarias convocaron a un diálogo y los alumnos aceptaron tener un acercamiento y llegaron hasta el edificio administrativo para presentar su propuesta.

Foto: La Prensa

Las autoridades de la Unah se han mostrado abiertas al diálogo.
Ambas partes firmaron el acta presentada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), para darle inicio al tan esperado diálogo entre ambas partes.

Se esperaría que el próximo domingo se dé inicio al diálogo entre estudiantes y autoridades de la Unah y así poner fin a una crisis que se viene arrastrando desde hace más de un mes y que ha provocado la pérdida del periodo académico de los estudiantes de al menos 18 carreras.

Hoy en la mañana el Ministerio Público (MP) solicitó a un juez que se deje sin valor y efecto las órdenes de captura en contra de estudiantes de la Unah.

Tribunales hondureños habían expedido requerimiento fiscal en contra de 18 estudiantes de la máxima casa de estudios por suponerlos responsables de los delitos de sedición, usurpación y daños.

La resolución en contra de los estudiantes fue dejada sin valor y efecto por lo que los requeridos quedan absueltos de todo delito de los cuales se les había señalado.